En un contexto de dificultades por la crisis y la insuficiente financiación autonómica, la fiscalidad es un factor clave para elevar los ingresos públicos. De ahí que la Comunitat Valenciana sea la tercera autonomía que más prevé recaudar por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en 2016, según aseguró ayer en un comunicado la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV). La Generalitat obtendrá por esta tasa fiscal un total de 136 millones de euros, un 17,68 % por encima de los 115 que captó en el ejercicio precedente. El porcentaje es casi el triple que el que registrará la media nacional del 5,5 %. Solo superan al dato valenciano Baleares y Aragón, mientras que en el resto de comunidades autónomas la tasa de variación es negativa.

Declaración

La citada organización precisa que, con las medidas contenidas en la ley 10/2015, el Consell estimó que 1.832 valencianos que hasta ahora no declaraban el Impuesto sobre el Patrimonio «sí pasarán por caja en 2017, implicando, para estos nuevos ricos, unos 400 euros por contribuyente», una cantidad considerada por el Gobierno autonómico «irrisoria».

Paralelamente a este incremento en la recaudación, la Generalitat está decidida a intensificar la lucha contra el fraude fiscal en este impuesto. Así, la Consellería de Hacienda que dirige Vicent Soler inició una campaña para comprobar la situación tributaria de 800 contribuyentes de los que «sospechaba que debieron declarar el citado impuesto y no lo hicieron».

Esta cifra la obtuvo la Dirección General de Tributos al cruzar datos de declarantes del impuesto en el último ejercicio anterior a la bonificación por la que no se abonaba esta tasa con los que no declararon en 2012, primer ejercicio desde que se restableció el impuesto el 17 de septiembre de 2013. Después, filtró aquellos no fallecidos y que no habían cambiado su domicilio a otra autonomía. Como resultado de esta campaña, el Consell «ha recuperado 2,12 millones de 539 defraudadores identificados». A este respecto, Vicent Soler anunció el pasado 10 de mayo que el Consell va a intensificar su batalla contra el fraude en este impuesto en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

La asociación recuerda que esta figura fiscal deben abonarla aquellos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o que, no dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes y derechos resulte superior a dos millones de euros. En su comunicado, APAFCV alerta de que «muchos de los contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio sobre los que la Consellería tiene el foco puesto son personas que han creado una sociedad patrimonial para evitar tributar» por esta tasa.