Un cliente cada vez más exigente; un viajero cada día más especializado que requiere una atención completa. Ese es el reto, uno de ellos en realidad, al que se enfrenta la hotelería urbana de Valencia, que ayer mantuvo un encuentro para realizar una reflexión colectiva y abordar «la renovación como una necesidad para reposicionar el destino turístico».

El acto, organizado por El Corte Inglés División Empresas, la Unión Hotelera Provincia de Valencia (UHPV) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), congregó a más de ochenta hoteleros valencianos. También acudieron el director de la Fundación de Turismo de Valencia, Antoni Bernabé, o el vicealcalde Joan Calabuig, entre otras autoridades.

En la primera mesa redonda „«Renovarse o Morir», moderada por Joaquín Sola, presidente de la Unión Hotelera Provincia de Valencia»„, se advirtió de que «en un entorno tan competitivo, la renovación no es una opción sino una obligación para cualquier hotel que quiera presentar una oferta diferenciada y de calidad».

Álvaro Hernán Gómez, director del hotel Hotusa Rey Don Jaime, destacó «cómo aumenta el negocio» en un caso como el de su firma, con la renovación que han llevado a cabo en su establecimiento recientemente.

Ana Climente, directora del hotel Sun Palace Albir, apuntó que la renovación «debe centrarse en todo lo que necesita el cliente, no sólo en un aspecto: hay que centrarse en la tipología de cliente para ver qué tipo de renovación necesita cada establecimiento», señaló.

Juan Puchades, director del hotel Vora Fira Trip Valencia Feria, manifestó en su ponencia que el nivel de exigencia del cliente ha subido mucho, debido a la gran cantidad de información que actualmente se obtiene con inmediatez a través de las redes sociales.

La jornada también abordó en una mesa redonda la necesidad de la «Creación de experiencias en clientes», moderada por Pau Pérez Ledo, gerente de Turismo de la Diputación de Valencia. En ella se ha comentado cómo la creación de experiencias para los clientes es fundamental para el éxito de un hotel.

La C. Valenciana, en un contexto de previsión de récord y con los competidores del Mediterráneo afectados por problemas de seguridad, se encuentra en un momento de gran importancia para definir su modelo. Sólo la ciudad de Valencia tuvo 4,1 millones de pernoctaciones registradas en 2015, un 9% más que el año anterior; y 1,85 millones de visitantes, un 7% más.

La renovación de instalaciones hoteleras está siendo una apuesta en toda España. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo pasado, 315 establecimiento han sido reformados, y 58.368 habitaciones modernizadas.