El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, tiene previsto recurrir a algún directivo de la entidad avalista para sustituir como consejero delegado a Santiago de Santos. Este último tenía previsto presentar su dimisión durante la reunión del consejo de administración celebrada ayer. No obstante, después de que en la misma jornada Levante-EMV adelantara que el Consell tenía proyectado destituirlo, acordó con Illueca demorar unos días su decisión, según las fuentes consultadas. La SGR hizo público a primera hora de la tarde un comunicado en el que aseguraba que la salida de De Santos, «por motivos personales», se «oficializará» en el próximo consejo, que podría celebrarse en dos semanas. En la reunión de ayer se acordó que la junta de accionistas tenga lugar el 30 de junio y entonces se nombrará al nuevo consejero delegado. Illueca quiere que sea alguien de la casa para evitar el período de aprendizaje que requeriría un fichaje.

La salida del consejero delegado está relacionada con una gestión que realizó ante el Ministerio de Economía a espaldas de Illueca. Santiago de Santos pidió al departamento que dirige Luis de Guindos autorización para aplicar una serie de ventajas fiscales a la operación Citrus que habrían contribuido a hacer más rentable este proyecto para vender en bloque la mayoría de los activos adjudicados por avales fallidos que tiene la SGR valenciana. Citrus, con la que la sociedad aspira a obtener unos ingresos de 170 millones, es vital para evitar la liquidación de la SGR o que la Generalitat tenga que hacer más aportaciones de capital.

La respuesta de Economía fue negativa. Las citadas fuentes aseguran que, si De Santos hubiera compartido con anterioridad su gestión con Illueca, la conselleria de Hacienda podría haber negociado con el Gobierno central y, probablemente, hubiera logrado el plácet, una opción que ahora es imposible. La pérdida de esas ventajas fiscales hace mucho menos atractiva la operación Citrus, que en principio no parece que vaya a ser todo lo favorable que la SGR pensaba inicialmente. Aún así, la sociedad avalista se encuentra en plena valoración de la oferta recibida y de la negociación con el Banco de España.