12 de junio de 2016
12.06.2016
Horarios

"Compartimos las tesis de la CNMC sobre la libertad horaria"

Carlos Alfonso, portavoz de las grandes superficies en la C. Valenciana, pide que no "se discrimine"

12.06.2016 | 03:13
"Compartimos las tesis de la CNMC sobre la libertad horaria"

La polémica sobre la restricción de los horarios comerciales en la ciudad de Valencia no ha vivido aún su ultimo episodio. Tal como informó Levante-EMV en su edición de ayer, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado esta semana una carta al director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, en la que exige «libertad plena de horarios y días de apertura» para el sector en la C. Valenciana.

Y las grandes superficies tiene su postura clara. Carlos Alfonso, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Valencia, atendió ayer a este diario y explicó que «no he leído la carta, todo lo que sé del tema me ha llegado a través de los medios. Sin embargo, parece que compartimos todas las tesis de la CMNC sobre la libertad horaria en la Comunitat Valenciana».

Y es que Alfonso lo tiene claro: «Siempre hemos dicho que lo queremos es que no nos discriminen ante el pequeño negocio, que nos traten a todos por igual. Siempre hemos defendido la libertad total. La libertad empresarial debe ir junto a la libertad horaria total para nosotros».

En la misiva enviada, la CNMC defiende que restringir la libertad de horarios «reduce la competencia efectiva, afecta a la libertad del consumidor, impide a los distribuidores optimizar inversiones y limita la creación de empleo». El portavoz de Anged apuntó que «nosotros siempre hemos defendido todas estas ideas. Estamos totalmente de acuerdo con ellos».

El espejo de Madrid
El portavoz de Anged también argumentó que «si la CNMC ha enviado esta carta a la Generalitat debería hacer lo mismo con todos los demás gobiernos autonómicos, ya que el debate sobre la restricción horaria se está desarrollando en otras muchas partes del territorio nacional. El espejo es la comunidad de Madrid, donde hay una libertad total en toda la autonomía».

El debate sobre la restricción comercial horaria hace tiempo que pende en los círculos políticos y empresariales de la Comunitat Valenciana.
La Generalitat confirmó en diciembre del año pasado sus intenciones de limitar las zonas de libertad horaria total en la ciudad de Valencia, que pasaban de las cinco con el PP en el poder a tan solo dos. Así, eran los espacios del centro de la ciudad „calle Colón y alrededores„ y el centro comercial El Saler y Aqua los únicos que podían abrir en domingo a partir del 11 de abril del presente año. La situación causó rechazo entre los responsables de algunas cadenas y establecimientos „los responsables de Worten en Arena presentaron una queja formal, por ejemplo„ y al final las administraciones se echaron atrás y volvieron a la situación anterior.

Esta semana la CMNC ha enviado una carta a modo de aviso a la Generalitat. Desde el Consell ven el movimiento como una nueva ofensiva desde Madrid, cuando están estudiando volver a la restricción. No será éste el último capítulo de la polémica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine