Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El negocio de la acuicultura valenciana pasa de manos griegas a un fondo americano

Las granjas marinas generan ingresos anuales de 64,5 millones de euros y Andromeda controla el 60 % del mercado

El negocio de la acuicultura valenciana pasa de manos griegas a un fondo americano

El fondo de inversión americano Amerra Capital Management „grupo de activos de la industria agroalimentaria con sede en Nueva York„ ha anunciado la adquisición de más del 90 % de Andromeda Group, compañía de acuicultura líder en la Comunitat Valenciana y con diversas instalaciones en el Mediterráneo. La firma hasta ahora controlada por inversores griegos posee las filiales Acuicola Marina, Frescamar y Piscimar (ambas con sedes en Burriana), así como Niordseas (Alicante, Murcia y Barcelona).

La Comunitat Valenciana ha duplicado en los últimos diez años la exportación de pescado criado en granjas marinas debido al tirón de este negocio, controlado sobre todo por las multinacionales, si bien no todas las «aventuras empresariales» han acabado bien. Los productores valencianos lideran el mercado nacional de peces criados en el mar algo más de 13.800.000 kilogramos, cuyo valor en el mercado se sitúo en algo más de 64,5 millones de euros, según constatan los datos facilitados por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Concentración del sector

Las grandes explotaciones del negocio marino de la autonomías „dedicadas sobre todo a la dorada, lubina y corvina (las tres especies con mayor producción)„ están ubicadas en Sagunt, Burriana y la Vega Baja. Andromeda adquirió activos de las distintas empresas del sector creadas por el expolítica y empresario Antonio Asunción (fallecido recientemente) y Társilo Piles, a

poyados financieramente por el Banco de Valencia y cuyas sociedades entraron en concurso de acreedores por su problemas financieros.

De hecho, la piscifactoría Acuigrup Maremar, que controlaron Asunción y Piles, se encuentra entre las compañías insolventes que ha descubierto el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y cuyos créditos fallidos no se provisionaron en 2014 . Esta sociedad, en la que también entró como accionista el Banco de Valencia en una operación que investiga la Audiencia Nacional, se encuentra entre los 11 millones de agujero de la cartera privada del IVF que el Consell del PP escondió y que han aparecido ahora.

Andromeda se reparte el mayor negocio de las piscifactorías valencianas, con algo más del 60 % de la cuota de mercado, mientras que el resto de la actividad queda en manos de Culmarex, Grupo La Marjal y Valenciana de Acuicultura (Valaqua).

Lubinas y doradas

Andromeda cuenta con la principal producción de lubina, dorada y corvina. Los productos de Andromeda se comercializan por toda Europa y se exportan a Estados Unidos y a Oriente Medio. Además, los gestores de la mercantil, según aseguran a través de un comunicado, explica su consejero delegado, Dimitris Valachis, «acometen una nueva fase de crecimiento para cumplir con la demanda por parte de nuestros clientes de productos de mayor calidad y más saludables».

Esta histórica mercantil se ha transformado de un negocio griego local y familiar que facturaba 30 millones de euros a una compañía líder en el Mediterráneo con más de 100 millones de euros de facturación.

Compartir el artículo

stats