12 de junio de 2016
12.06.2016

Los pilotos podrán hablar español con las torres de control si son hispanohablantes

El Tribunal Supremo resuelve un conflicto entre los pilotos y Air Nostrum que se inició hace dos años

12.06.2016 | 04:15

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha fallado que los pilotos de líneas aéreas solo puedan hablar en español y no en inglés en sus comunicaciones con los controladores aéreos si existe la constancia de que todos los interlocutores tienen este idioma como lengua nativa.
Así lo señala el alto tribunal en una sentencia que resuelve el conflicto entre los pilotos y Air Nostrum que comenzó cuando la compañía les envió, en 2014, una circular comunicándoles que, a requerimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, todas las conversaciones en todos los vuelos de la compañía se tendrían que realizar en inglés.

Meses más tarde la compañía matizó dicha orden indicándoles que sólo sería obligatorio el uso de dicho idioma cuando en la misma frecuencia de comunicaciones intervinieran tripulaciones hispano y no hispanohablantes y, además, en los vuelos de Madrid, Barcelona, Palma y Canarias, tal como recomiendan los organismos internacionales.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) presentó una demanda en la que solicitaba que se anulara la decisión de la empresa por ser contraria al Convenio de Telecomunicaciones Aeronáuticas, al Reglamento de Circulación Aérea y a la Constitución. En la misma pedía que se declarara la facultad de los pilotos de usar castellano en las comunicaciones en territorio español y el inglés cuando entiendan que es más adecuado en función de los interlocutores.

La Audiencia Nacional estimó parcialmente la demanda del Sepla y reconoció el derecho de los pilotos a hablar español cuando ésta sea la lengua nativa de los interlocutores u oyentes. Ahora el Supremo ha confirmado el fallo. En su fallo, reprocha a los poderes públicos que la normativa aplicable al caso no establezca normas precisas sobre el idioma que hay que usar en las comunicaciones.
En cualquier caso, para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, el tribunal dictamina que «el derecho a usar el castellano no puede considerarse como un derecho absoluto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine