Boluda Lines „división de transporte de Boluda Corporación Marítima„ aprovechará la apertura de su delegación en el puerto de Barcelona para abrir nuevas líneas exteriores de mercancías desde el emplazamiento marítimo catalán. El grupo empresarial del naviero valenciano Vicente Boluda Fos ya presta servicios de suministro de carburantes en este recinto a través de su filial Boluda Tankers y espera un incremento en los tráficos internacionales, así como del transporte intermodal y de sus operaciones logísticas, según aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía.

En plena competencia entre puertos del Mediterráneo, la naviera del conocido empresario pretende incrementar su negocio en los tráficos de corta distancia en el ámbito del transporte marítimo de mercancías. Boluda Lines dispone en la actualidad de de una flota de 13 buques y opera actualmente una docena de líneas comerciales que conectan el archipiélago canario con el norte de Europa, costa occidental de África, península Ibérica, Mediterráneo oriental y occidental, Cabo Verde y la costa oriental de América del Sur. En ese sentido, ofrece servicios de consignatario, transitario, transporte terrestre, logística portuaria y almacenamiento a través de sus más de sesenta oficinas repartidas por todo el mundo.

Plan de expansión

Dos años después de un importante proceso de reestructuración en Boluda Corporación Marítima, con los astilleros de Unión Naval Valencia ya cerrados tras el recorte de plantilla y dedicados tan sólo a tareas de reparación de buques y contenedores, el grupo consiguió crecer en facturación y volver a la senda de los beneficios durante 2014 tras arrastrar «número rojos» varios ejercicios. La intensa actividad empresarial de Boluda, heredero de un imperio naviero cuyo principal negocio despegó en el ámbito de los remolcadores, tiene que ver con la gran cantidades de concesiones en puertos de España, Francia e Italia, así como en África occidental y países de Latinoamérica. Desde la nueva oficina de Barcelona, situada en la planta 22ª del edificio Colón, acto al que asistió el presidente de la Corporación, Vicente Boluda, así como su hijo Ignacio Boluda Ceballos, a la sazón vicepresidente de Boluda Lines, la mercantil quiere impulsar el tráfico de contenedores en España, incluido el puerto de Sevilla.

Corporación Boluda se ha aliado con la firma alemana OPDR para constituir la sociedad Terminales Marítimas del Guadalquivir y presentarse para aspirar a la concesión de una terminal de contenedores en el recinto andaluz. Para ello compite una joint venture constituida por el grupo menorquín Mertramar y el madrileño Contenemar.

Los puertos paran una hora

Mientras tanto, los puertos de interés general de España, incluido el de Valencia, pararon ayer durante una hora tras las asambleas informativas del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar. La central sindical mayoritaria en el ámebito de la estiba, que dirige Antolín Goya, quiere presentar una propuesta al Gobierno central que salga de las urnas del 26-J para adaptar la ley española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que exige la liberalización del sector y poner fin a los monopolios en los puertos.

APV y las Corts reivindican el eje del Cantábrico

El presidente de las Corts, Enric Morera, visitó ayer primera vez el puerto de Valencia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez y con el director general de la institución, Francesc Sánchez. Morera y Martínez coincidieron al reivindicar al Gobierno central la mejora del trazado ferroviario entre Sagunt y Zaragoza. El eje del Cantábrico resulta clave para el comercio exterior del puerto de Valencia.