14 de junio de 2016
14.06.2016
Clasificación

Juan Roig repite como el directivo más valorado de España

El presidente de Mercadona supera a los de Inditex, Pablo Isla, y del Santander, Ana Patricia Botín - La cadena de supermercados es la segunda empresa más reputada

14.06.2016 | 16:14
Juan Roig, presidente de Mercadona.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, es el directivo más valorado de España en la clasificación que anualmente elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), según el cual Mercadona se afianza como la segunda empresa más reputada del país, únicamente superada por Inditex.

Para obtener esta clasificación, Merco ha hecho 25.800 encuestas entre directivos, expertos del mundo empresarial -como analistas, sindicatos, periodistas económicos o representantes de ONG-, sectores universitarios y población general.

El sector bancario, uno de los más castigados durante la crisis tanto en términos económicos como de imagen pública, mejora su reputación cada año a medida que recupera su solvencia y las expectativas de crecimiento futuro.

Las tres grandes entidades financieras -Banco Santander, BBVA y CaixaBank- repiten este año en los diez primeros puestos de la citada clasificación anual de Merco, pero la mayoría de los bancos escalan posiciones o entran por primera vez en la lista.

Inditex lidera la clasificación de las empresas con mejor reputación de España en 2016 y Juan Roig, presidente de Mercadona, es el directivo más valorado.

Este año, hay diez bancos entre las cien empresas con mejor reputación de España, dos más que en 2015 -Unicaja y Bankia-, "indicador" de que el sector bancario "crece en reputación cada año", ha dicho el director del estudio "Merco Empresas y Líderes", José María San Segundo.

Las demás entidades (excepto Santander, que repite en el tercer lugar) escalan posiciones, como BBVA, que sube dos puestos y se sitúa en el cuarto, o CaixaBank, que pasa del octavo al séptimo.

Destaca también la recuperación de Bankinter, que ha ascendido 25 puestos respecto al año pasado hasta situarse en el 25, o la de Banco Sabadell, que escala del 31 al 20.

A Bankia se la ha hecho una mención especial durante la presentación, ya que el año pasado no se clasificó entre las 100 empresas con mejor reputación de España y ahora ha vuelto a aparecer, en el puesto 79.

Además, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es el único nombre nuevo del ránking de los diez líderes con mejor reputación en España, en el que ocupa el puesto número 10, después de haber ascendido 15 posiciones respecto al año anterior.

San Segundo ha explicado que, al tener en cuenta "la solvencia y el futuro, Merco es un buen termómetro de la situación", y ha citado el caso de las constructoras, que dominaron en años anteriores los primeros puestos, pero que ahora ya no lideran la clasificación.

A Inditex, considerada la empresa con mejor reputación en España, le siguen Mercadona y Banco Santander -que repiten posiciones con respecto al año pasado-, BBVA y Repsol.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, comparte podio con el de Inditex, Pablo Isla, y la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, quienes ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Amancio Ortega y César Alierta, de Telefónica, aparecen en los puestos cuarto y quinto.

Las empresas del sector de alimentación también ocupan numerosos puestos en el ránking de la reputación, como Nestlé, Danone, Calidad Pascual, Campofrío, o La Fageda, entre otras.

El Grupo Volkswagen, afectado por el escándalo de las emisiones, ha caído 43 puestos con respecto al año anterior. Esto significa que "ha ocurrido algo muy grave" en su reputación, ha apuntado San Segundo.

Por primera vez, Merco ha elaborado una lista de "las líderes" con mejor reputación, encabezada por Ana Patricia Botín, de Santander, y en la que aparecen María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, Ana María Llopis, presidenta de DIA, y Rosa María García, presidenta de Siemens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine