Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocios

El propietario de Andromeda ampliará sus piscifactorías tras lograr 63 millones en ventas

El fondo de inversión que controla el negocio valenciano de la acuicultura mantiene al equipo directivo y realizará nuevas inversiones

El propietario de Andromeda ampliará sus piscifactorías tras lograr 63 millones en ventas

El director general de Andromeda Ibérica, Tahiche Lacomba, asegura que el desembarco del fondo de inversión de Estados Unidos que ha adquirido este grupo del ámbito de la acuicultura «permitirá una mayor expansión y consolidación» de la compañía en la Comunitat Valenciana. La sociedad Amerra Capital Management „con sede en Nueva York„ ha comprado algo más del 90 % de Andromeda Group, compañía de acuicultura líder en esta autonomías y con diversas instalaciones en el Mediterráneo. La firma mantendrá al equipo directivo liderado por Lacomba. Hasta ahora estaba controlada por inversores griegos y posee las filiales Acuicola Marina, Frescamar y Piscimar (ambas con sedes en Burriana), así como Niordseas (Alicante, Murcia y Barcelona).

«Seguimos con el mismo equipo directivo y si afecta en algo [ la compra del citado fondo de inversión estadounidense] es con una posible inyección de capital que nos permitirá una mayor expansión y consolidación» de los negocios de la compañía, explica Lacomba. En ese sentido, podría ampliar el número de instalaciones y piscifactorías que posee en este territorio y otras áreas de la costa mediterránea.

Resultados positivos

Tras un proceso de reestructuración en España de las granjas marinas y de recuperación del consumo, Andromeda logró cerrar el ejercicio de 2015 con una facturación de 63 millones de euros, con un Ebidta (resultado bruto de explotación) de 6,7 millones de euros en sus empresas filiales que operan en el Mediterráneo.

El sector de la acuicultura valenciana aglutina casi una cuarta parte de la producción española del sector. En ese sentido, las empresas son las principales productoras de doradas (con un 42 % del total nacional), de anguila (100 %), corvina (100 %) y las cuartas, de lubina (11 %). La Asociación Empresarial de Productos de Cultivos Marinos de España (Apromar) precisa que los acuicultores valencianos venden anualmente más de siete millones de kilos de dorada, y cerca de dos millones de kilos de lubina.

Las grandes explotaciones del negocio marino de la autonomías „dedicadas sobre todo a la dorada, lubina y corvina (las tres especies con mayor producción)„ están ubicadas en Sagunt, Burriana y la Vega Baja. Andromeda adquirió activos de las distintas empresas del sector creadas por el expolítico y empresario Antonio Asunción (fallecido recientemente) y Társilo Piles, apoyados financieramente por el Banco de Valencia y cuyas sociedades entraron en concurso de acreedores tras sus graves problemas financieros.

Compartir el artículo

stats