Ocho trenes han sido suprimidos en las líneas de Cercanías de Valencia entre las 06.00 y las 10 horas de la mañana por el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos ante la huelga de maquinistas de Renfe.

La compañía ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para paliar las incidencias en la hora punta de esta mañana, y ha dispuesto autobuses para transportar a los viajeros de las líneas Valencia-Castellón, Valencia-Xàtiva y Valencia-Gandía.

En la C-1 (Valencia-Gandía) han quedado suprimidos ocho trenes por incumplimiento de los servicios mínimos por parte del personal de conducción; en la C-2 (Valencia-Xàtiva) han sido dos; y en la C-6 (Valencia-Castellón), otros dos trenes.

En Media y Larga Distancia y Alta Velocidad se han cumplido los servicios fijados y circulan con normalidad, según han informado fuentes de Renfe.

En el conjunto de la red nacional, la huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual también en Madrid, o en Galicia y el Corredor Mediterráneo, donde algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos.

El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65 %, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.