El presidente de Baleària, Adolfo Utor, aseguró ayer que su entrada en Cuba está a punto de cerrarse, tras años de negociaciones con el gobierno de Raúl Castro. El naviero de Dénia explicó que tiene un «fast ferry» preparado para enlazar Key West (Florida) con La Habana. «Tengo suficientes esperanzas de que se resuelva por los últimos imputs recibidos», afirmó tras la presentación de la memoria de sostenibilidad social corporativa y sostenibilidad de su empresa en 2015.

La Habana se ha convertido en un puerto simbólico para la empresa valenciana, que ya opera en otras rutas del Caribe. Utor considera esta zona estratégica y con un espectacular potencial de crecimiento, sobre todo en transporte de mercancías. Pero ser los primeros en unir regularmente Cuba con los EEUU, en la actualidad una empresa americana enlaza con cruceros, sería una gran ventaja competitiva en un país que tendrá un crecimiento turístico y económico exponencial con la apertura de los últimos años.

Entre sus planes de futuro está la expansión en países como las Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana. Un ejemplo son las nuevas rutas que adelantó, un «fast ferry» que haría en invierno la travesía Gran Bahama-Bimini y otro Gran Bahama- Nassau.

Baleària comenzó ayer a operar la nueva línea marítima entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem con 150 pasajeros y alrededor de 60 vehículos. La intención de la empresa valenciana es continuar con servicios de carga de mercancía en las temporadas de invierno y verano. Utor quitó importancia a las cifras, que consideró «previstas» y afirmó que confía en que el volumen de pasajeros se disparará. »Llevábamos muchos años intentando entrar en este mercado y por fin lo hemos conseguido».

Baleària presentó ayer su memoria de sostenibilidad 2015 en la escuela de negocios EDEM ante numerosos empresarios y directivos, como el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el director territorial de Telefónica, Kim Faura; o el exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ahora en Gesmed. También estuvo el conseller de Economía, Rafa Climent.

En la presentación de la memoria, que lleva seis años elaborando pero es la primera vez que se publica, Utor admitió que la compañía es «el tuerto en el país de los ciegos» pero aun así está «lejos» de ser «una empresa ideal».

En temas de igualdad, las mujeres y los hombres ocupan empleos en tierra al 50 %, pero los órganos directivos están ocupados por hombres, por lo que para Utor es una «tarea» que la compañía se va a proponer mejorar. La interculturalidad de los empleados (200 extranjeros de veinte nacionalidades, de una plantilla de 1.200 trabajadores), la apuesta por la formación y la protección del medio ambiente son algunos de los ejes de Baleària.