Marina d'Or ha rebajado sus activos inmobiliarios en 340 millones en pleno concurso de acreedores, según se deprende de la memoria de las cuentas de 2014 que acaba de depositar en el Registro Mercantil. El auditor independiente que ha analizado sus cuentas advierte en su informe de que la sociedad no ha alcanzado todavía un acuerdo con sus principales acreedores y se encuentra en «situación de disolución». Dos sociedades con sedes en Luxemburgo, según informó ayer el periódico Expansión, se han quedado con pisos y suelos de la filial Platja Amplaries, que mantiene una deuda de 266 millones de euros con el Banco Popular. El grupo inmobiliario de Jesús Ger solo mantiene un 0,54 % del capital de Platja Amplaries SL. Levante-EMV intentó ayer sin de obtener la versión de Marina d'Or.

Las cuentas de Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi), la matriz inmobiliaria del grupo de Jesús Ger, que en 2013 tenía activos por valor de 678.329.000 euros antes de los ajustes de consolidación y en 2014 pasaron a 338.641.000 euros.

La operación más relevante en 2014 fue la entrada de los fondos luxemburgueses Ecol Investements y Trans Investements en el capital social de Platja Amplaries con sendas participaciones del 49,73 %, según recoge la memoria de la compañía.

El informe de gestión consolidado de Comervi precisa que el grupo de Maria d'Or facturó en 2014 un total de 95 millones de euros. La memoria apunta que como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario se ha producido un desequilibrio patrimonial que provocó que la sociedad se viera abocada a solicitar el concurso de acreedores el 22 de abril de 2014 en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló. La falta de liquidez llevó ese año al grupo a un reajuste de plantilla y a 31 de diciembre de 2014 todavía tenía pendiente de pago las indemnizaciones a 18 trabajadores despedidos en otro ERE en marzo de 2012.

Situación económica

El auditor independiente que ha examinado las cuentas del grupo advierte de la gravedad de la situación en un informe fechado el 25 de abril de 2016. «A fecha de nuestro informe no se ha alcanzado convenio con los principales acreedores. Además, tanto el grupo consolidado como la sociedad matriz tienen fondos propios negativos, encontrándose esta última en situación de disolución (...)». El analista concluye que el buen fin del concurso va a depender «del mantenimiento del apoyo financiero que reciba, así como de su capacidad futura para generar beneficios.

La operación de Platja Amplaries, según la auditora independiente, «le ha generado un incremento de su patrimonio neto de 147.921.000 euros y una disminución de sus activos de 107.042.000 euros La entrada de los dos fondos de Luxemburgo se ha producido mediante la transformación de 27 millones de euros de préstamos en acciones.