La compañía pública Renfe tuvo que cancelar ayer hasta 39 trenes desde Valencia durante la tercera de las jornadas de huelga que el sindicato de maquinistas tiene convocadas, y que podría continuar a lo largo de todo el próximo verano, según informaron fuentes de Semaf, que rechaza el plan de empleo de la compañía. La operadora suplió con autobuses algunos de los convoyes suprimidos en las horas punta y que afectaron a las líneas de cercanías.

El número de circulaciones suprimidas en toda España representaron alrededor del 7,3% del total de 1.521 programadas para esta jornada en los servicios esenciales que el Ministerio de Fomento fijó para compatibilizar la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga. La totalidad de los trenes anulados durante la jornada, salvo uno, correspondieron a los servicios de cercanías.

En cuanto al servicio de AVE y larga distancia, tan sólo uno de los trenes programados tuvo que cancelarse por el incumplimiento de los servicios mínimos. No obstante, Renfe tuvo que «recolocar» a unos 9.000 pasajeros que tenían billete para viajar en las circulaciones que no estaban incluidas como servicios mínimos. Los servicios mínimos contemplan que durante los días de huelga deben circular al menos el 72% de los trenes AVE-larga distancia de los habitualmente programados y el 65 % de los de media distancia (regionales). En cercanías establecen la circulación del 50% de los trenes, el 75 % en las horas punta.

Para mañana jueves está programa otra jornada de paros.