El conseller de Economía, Rafael Climent, culpó ayer al PP del «tremendo lío» generado en torno a los horarios comerciales por haber «legislado mal». Climent se pronunció así durante la respuesta a una pregunta del PP en la sesión de control en las Corts.

El conseller repasó toda la legislación estatal y autonómica aprobada por administraciones populares y apuntó que uno de los problemas del decreto autonómico de horarios comerciales de Fabra es que «no preveía un procedimiento para modificar una zona de gran afluencia turística». Este aspecto es el que ha desencadenado el actual bloqueo administrativo.

El Ayuntamiento de Valencia y la conselleria redujeron las cinco zonas de libertad horaria decretadas por el PP y las dejaron en dos. Pero la propia conselleria se vio obligada a aceptar un recurso de alzada y tumbar su propia restricción a la libertad horaria, después de que la Abogacía de la Generalitat apuntara que Economía no había hecho bien el proceso de reversión de las ZGAT.

De momento, el conseller Climent parece querer ir con pies de plomo en la búsqueda de una solución al conflicto: «Seguimos negociando para lograr un consenso. Buscamos equilibrios y todos habrán de ceder. No habrá una solución categórica».