Crecer en tiempos cambiantes y gestionar la incertidumbre es el reto principal en el que coinciden empresarios valencianos y directivos. Los escenarios externos como las elecciones del 26J, el resultado del referéndum del Brexit o las turbulencias geopolíticas añaden nuevas incógnitas a un contexto económico de inestabilidad que influye en la actuación y gestión de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Estos retos son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la Jornada "Comunitat Valenciana 2020" que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el patrocinio de PwC. Así, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha señalado que este foro "nos permite reflexionar sobre el futuro de nuestro tejido productivo preguntándonos dónde estamos, con qué instrumentos contamos y a dónde queremos llegar y a partir de ahí pasar a la acción". Boluda ha destacado la influencia de los escenarios externos que influyen en la competitividad de las empresas, como el resultado electoral el 26J, porque "necesitamos un gobierno estable y predecible, que sea consciente que sin empresarios no hay empresas y sin éstas no se genera empleo".

En la misma línea, se ha mostrado el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, que ha presentado la XIX Encuesta Mundial de CEOs. En ella se recoge que tanto a nivel mundial como en España "la incertidumbre geopolítica es la mayor preocupación en los directivos, unido a las dudas generadas en los grandes mercados y al retroceso del crecimiento mundial". Así, este documento refleja, entre otras conclusiones, que el 53% de los CEOS ven una tendencia hacia el nacionalismo y estados descentralizados. Por otro lado, un 59% apuesta por múltiples modelos económicos, un 75% ve bloques comerciales regionales y un 81% un mundo con múltiples sistemas legales y libertades diferentes.

Tanto Vicente Boluda como Gonzalo Sánchez ha coincidido con el resto de ponentes en la preocupación por el resultado del Brexit "que ya está generando muchas incertidumbres en el mercado y va a tener un importante impacto en la economía española".

Por su parte, el director del IVIE, Francisco Pérez, que ha ofrecido su visión sobre las perspectivas económicas, ha hecho hincapié en que "la productividad del capital en España no ha sido lo suficientemente competitiva, especialmente la inversión en intangible, que es lo que marca la transformación de las empresas". "Esto está relacionado con la estructura de nuestro tejido productivo, compuesto fundamentalmente por micropymes y pymes, que influye en la productividad de nuestro país, y especialmente en la Comunitat Valenciana", ha explicado Francisco Pérez. Para el director del IVIE, "el reto de nuestras empresas es ganar en competitividad y acercarnos a las regiones que lo hacen mejor. Por ello, es clave difundir las buenas prácticas de nuestras mejores empresas en el resto del tejido productivo".

Bajo el título "Innovar con Horizonte 2020", Cristina del Campo, directora general de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos) ha realizado una radiografía de la situación española y, en concreto la valenciana, respecto a las inversiones en I+D. Del Campo ha señalado que el reto a nivel europeo es llegar a una inversión del 3% del PIB en investigación y desarrollo, objetivo que, al ritmo actual de crecimiento en I+D "se alcanzaría en 2118". Unas previsiones poco optimistas si tenemos en cuenta que en la Comunidad Valenciana el gasto en I+D fue en 2014 del 1,02%, frente al 2,03% de media de la UE. Este impulso a la inversión en innovación "es necesario puesto que impacta directamente en los resultados de las empresas, con mejores índices contrastados en la productividad".

Una innovación que según, Helena Herrero, presidenta de HP, pasa por la aplicación de la tecnología. Herrero ha apuntado "que nada volverá a ser como antes" en referencia a la cuarta revolución industrial que estamos viviendo y que está redefiniendo la fabricación: "Los cambios sociales, el nuevo perfil de trabajador y cliente, la innovación tecnológica y los cambios demográficos van a marcar esta nueva era". Especialmente revolucionaria está siendo la transformación digital que afectará a todos los procesos de la cadena de fabricación. Herrero ha señalado a la impresión 3D como el inicio de estos cambios que ha hecho que se pase "de la producción en masa a la personalización en masa y producirá una democratización de la fabricación".

Por su parte, Federico Michavila, presidente de Torrecid, ha señalado que no hay que competir por precio "sino por innovación, donde ha de estar implicada toda la empresa", Michavila ha explicado la experiencia de su compañía, que comenzó con 20 empleados y ahora está presente en 26 países, cuya clave ha detallado en términos de riesgo, rapidez y flexibilidad frente a la burocracia y el encorsetamiento y ha expuesto algunos de sus avances, fruto de aplicar la digitalización a sus procesos.

Las fortalezas de las empresas valencianas también han sido expuestas a través de los casos de éxito de Magrit, Dacsa y Grupo Segura, compañías que han sabido crecer innovando. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de crecer en tamaño, no solo por lo que se refiere a las grandes compañías sino especialmente a las pymes a las que animan a potenciar su espíritu emprendedor y de crecimiento con la vista puesta en el exterior. En las intervenciones de estas tres compañías se ha resaltado el papel de la Comunidad Valenciana como tierra de "oportunidades" para el establecimiento de empresas internacionales y la vocación de seguir creciendo en sus respectivos sectores.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del vicepresidente y consejero delegado del Grupo OHL, Josep Piqué, quien ha señalado que "quién esté fuera y no se adapte a la globalización y la digitalización va a desaparecer. Todo cambia de una forma vertiginosa, y cada vez es más difícil ser competitivos". Piqué ha sido el encargado de clausurar la Jornada Comunidad Valenciana 2020. "Cualquier cosa que pasa en el mundo afecta de forma directa a las empresas. Estamos en un mundo desordenado y difícil de predecir lo que afecta a la capacidad de ser competitivos", ha indicado.

Respecto a la digitalización, Piqué ha destacado como rango más significativo que el poder ha pasado "del ofertante al demandante, el poder se ha desplazado al cliente y las empresas tienen que adaptarse a este nuevo marco. La empresa que se quede en lo analógico va a desaparecer".