La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio» acusó ayer al Ministerio de Fomento de olvidar sistemáticamente las necesidades reales del corredor mediterráneo y facilitar a la Unión Europea información incompleta que no afronta los «cuellos de botella» de esta infraestructura e impiden su pleno uso como via preferente para el transporte de mercancías entre la Comunitat Valenciana y Centroeuropa.

El envío de información sesgada por parte del Gobierno español a las instituciones europeas que coordinan el desarrollo de los corredores prioritarios impide también la llegada de fondos europeos, con los que el Gobierno de Mario Rajoy prioriza otras inversiones.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha enviado una serie de consideraciones al «Study on Mediterranean TENT-T Core Network Corridor de la 2nd Phase sobre Preliminary Report on Proyect List» al considerar que el Gobierno central «no ha trasladado a la Unión Europa cuestiones básicas y relevantes del corredor mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana».

Las observaciones realizadas por la Secretaría Autonómica de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y que firma Josep Vicent Boira lamentan que la lista preliminar de proyectos no incluya el «cambio de orientación estratégica» que se ha producido en la Comunitat Valenciana —se basa en la de 2014— y, por lo tanto, se pide que se permita la actualización de los mismos. Creen que el Gobierno central debería haber hecho una consulta para determinar la relevancia, incorporación o eliminación de proyectos, tal como se ha hecho en países como Francia e Italia.

Carencias en el informe

La ausencia de participación valenciana en la elaboración de propuestas ha provocado, por ejemplo, que en el apartado dedicado a nodos urbanos existan «deficiencias y falta de consideración de algunos aspectos que la Generalitat Valenciana considera necesarios. Además, llama la atención otorgada a comentarios de tipo cualitativos referidos a nodos derivados del ramal central del corredor (Sevilla y Madrid) y la escasa relevancia a otros como Valencia, cuando es el centro de una región exportadora europea con fuerte conexión portuaria», argumenta la conselleria.

«También sorprende la falta de alusiones al estrangulamiento que supone el túnel urbano de Serrería en Valencia cuando otras ciudades como Lyon o Marsella presentan presupuestos para sus estaciones mientras que en Valencia no hay ningún plan recogido», añaden.

La Generalitat critica que el documento presentado por el Gobierno no considere los tráficos ferroviarios metropolitanos y de cercanías en la región urbana de Valencia, una «heterogeneidad de los tráficos» que si es subrayada en el caso de Madrid.

La conselleria ha advertido de que esta situación se repite también en los tramos Valencia-Sagunt y Valencia-Castelló «de forma mucho más acusada». Además, destaca que entre Sagunt y Valencia se tendrán que gestionar con dos únicas vías 100 trayectos diarios de cinco tipos de tráfico distinto. Este hecho, según se destaca, «no ocurre en otro nodo del corredor mediterráneo».

En el escrito remitido desde la conselleria, se plantea que se incorporen advertencias sobre la congestión del tráfico de la V-30, tal como se hace con la M-30 y que se tenga en cuenta la futura demanda del tráfico de mercancías asociada al desarrollo de la Zona de Actividad Logística del Puerto de Valencia y de la futura estación intermodal de la Fuente de San Luis.

El documento destaca también la necesidad de modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza ya que el desarrollo de este ramal permitiría la conexión del tramo interior del corredor con el tramo litoral.