16 de junio de 2016
16.06.2016

Un juez de Valencia anula el IRPH y la cláusula suelo de una hipoteca

189.200 familias valencianas afectadas por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios podrían pagar hasta 300 euros menos en sus cuotas mensuales

16.06.2016 | 08:39

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha dictado una sentencia que declara la nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del Conjunto de Entidades (IRPH entidades) y la cláusula suelo sobre una vivienda. Además, condena al Banco Popular a devolver a los clientes las cantidades abonadas en exceso, según informa el bufete Molés i Martí Advocats, despacho que ha ganado el caso.

Según la misma fuente, el juez ha declarado probado que el Banco Popular no informó con suficiente transparencia a sus clientes de las consecuencias de la aplicación del IRPH, un índice acordado internamente ente los bancos.

El magistrado condena a la entidad al pago del interés legal correspondiente desde el momento en que se materializó cada uno de los abonos. El bufete calcula que en la Comunitat Valenciana hay 189.200 familias afectadas por la aplicación del índice IRPH entidades.

El caso lo ha defendido con éxito el abogado especializado en derecho bancario Julio Barceló Afonso. El letrado explicó que la sentencia implica que "los afectados por la aplcación del índice IRPH vean reducidos en dos puntos la cuota mensual del préstamo hipotecario, lo que supone un ahorro de 150 a 300 euros mensuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine