17 de junio de 2016
17.06.2016
Proyectos en un puerto competidor

Barcelona: ZAL, ampliación y ancho europeo

El puerto de Valencia sigue líder en tráfico de contenedores y exportación e importación de productos pese a carecer de infraestructuras y conexiones vitales para su desarrolllo

17.06.2016 | 12:25
Barcelona: ZAL, ampliación y ancho europeo

El puerto de Barcelona fue el primero de España en estar conectado en ancho de vía internacional con Europa. Dispone de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que ya genera 6.000 puestos de trabajo y ha atraído a la multinacional Amazon. Realizó en 2014 una ampliación de sus instalaciones y el acceso Sur gracias a la modificación del cauce del río Llobregat, una gran obra de ingeniería pagada por el Ministerio de Fomento. Pese a tener todas estas posibilidades, el Gobierno de España a través de su ministra Ana Pastor destinará otros 77 millones de euros para convertir el recinto portuario catalán en «el mejor conectado del Mediterráneo».

Mientras se ha mantenido este apoyo económico al puerto de Barcelona, al final el que cuenta por la consecución de inversiones, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue esperando 40 millones para acondicionar la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel, clave para atraer tráfico de Zaragoza, uno de los polos logísticos más importantes de España y una salida de vehículos fundamental para las exportaciones e importaciones del recinto valenciano.

El puerto de Valencia tampoco dispone de zona ZAL, pendiente desde hace veinte años, y las conexiones ferroviarias están a años luz de poder conectar la capital del Túria en vías de ancho internacional con Europa. Pese a estos inconvenientes y la falta de apoyo, el Ministerio de Fomento tiene bloqueadas las inversiones para modernizar la línea Sagunto-Zaragoza y el corredor mediterráneo continúa a fuego lento. Pese a todas estas desventajas competitivas, el recinto valenciano mantiene el liderazgo español en importación y exportación de productos y duplica al de Barcelona en tráfico de contenedores.

Pero si la situación no mejora, Barcelona podría superar a Valencia con el tiempo. Un ejemplo paradigmático es la ZAL del puerto de Barcelona: genera 6.000 puestos de trabajo directos y se han instalado 130 empresas. La cifra de negocio de la gestora, Centro Intermodal de Logística SA, superó los 41 millones de euros en 2015 y los 5,9 de beneficios. Mientras, en Valencia, una inversión de 140 millones sigue parada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine