17 de junio de 2016
17.06.2016
Mercados

El Ibex rebota un 1,98%, pero cede un 1,5% en la semana

El selectivo cierra en los 8.300 puntos unas jornadas intensas, lastrado por el Brexit y la reunión de la Fed

17.06.2016 | 18:38

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un rebote del 1,98%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.300 enteros (8.362) apoyado por la banca y con Sacyr disparada un 13,3% en su último día como integrante del índice.

Al igual que Sacyr, OHL dice adiós al Ibex 35 con una revalorización del 9,66%, hasta los 4,187 euros. También han celebrado la sesión con optimismo Acerinox (+6,83%) y Gamesa, que se ha impulsado un 5,61% tras acordar la fusión con los negocios eólicos de Siemens para crear un líder mundial en el sector. Tan solo Inditex ha cerrado en 'números rojos', con un recorte del 1,465%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 154,34 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,557%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1247 dólares.

Pese a la buena jornada de este viernes, el índice ha acumulado una caída del 1,5% en la última semana, días en los que el Brexit y la reunión de la Fed han marcado el desempeño de los mercados.

Salvo Inditex, el resto de los grandes valores han cerrado en verde la sesión, con ganancias que han oscilado entre el 0,53% de Telefónica y el 4,31% de BBVA. Santander se ha revalorizado un 3,98%, Repsol un 2,66%, Iberdrola un 1,73% y Endesa un 0,96%.

De este modo, el selectivo español se ha colocado, junto con Milán (+3,5%), a la cabeza de las subidas en Europa, un impulso que se ha debido a la buena evolución bursátil del sector bancario, con mucho peso en ambos índices. Londres ha repuntado un 1,2%, París un 1% y Francfort un 0,9%.

Una semana marcada por el Brexit

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la semana ha sido "de ida y vuelta" para el Ibex, ya que ha llegado a poner en juego los 8.000 puntos lastrado por la incertidumbre derivada del referéndum sobre el Brexit.

"A medida que el 'no' a Europa se hacía más fuerte, hemos sido testigos de caídas abruptas en la renta variable y búsqueda de seguridad en el mercado de renta fija, llevando al bono alemán a 10 años a cotizar con rentabilidades negativas o el bono suizo a 30 años a situarse en el 0%", ha recordado.

Inditex se ha consolidado como el mejor valor de la semana después de presentar unos resultados "muy positivos", con un aumento del beneficio empresarial del 6%. Otro de los protagonistas de la semana ha sido Gamesa, gracias al acuerdo con Siemens para crear la mayor eólica del mundo.

De cara a la próxima semana, el experto augura que el referéndum sobre el Brexit marcará el devenir de la renta variable, por lo que aconseja prepararse "por lo que pueda ocurrir si las cosas se tuercen".

"En el caso de que definitivamente Reino Unido decida abandonar la UE, podríamos aventurarnos en un nuevo movimiento bajista que, sin lugar a dudas, pondría en jaque los mínimos anuales situados en la cercanía de los 7.700 puntos", vaticina.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que, a la vista de la sesión de hoy, parece que el miedo al Brexit remite, "lo que reduce moderadamente la aversión al riesgo, con el resto de los catalizadores parciales del mercado (crudo), apoyando también las subidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine