Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Tesla se alía con la valenciana Bornay para distribuir en España sus baterías domésticas

Musk ha diseñado un electrodoméstico que almacena más energía de la que se consume en un día - Cuesta 4.500 euros y puede beber de la luz o una placa solar

Tesla se alía con la valenciana Bornay para distribuir en España sus baterías domésticas Levante-EMV

La política de incentivo del autocunsumo que quiere poner en marcha la Conselleria de Economía en la Comunitat Valenciana acaba de encontrarse con un nuevo aliciente de la mano de Tesla. El gigante de la energía limpia dedicado a la fabricación de coches eléctricos y también de baterías de litio acaba de presentar, en la feria de Energía y Medio Ambiente Genera 2016, su alianza con una empresa valenciana para distribuir en España uno de sus últimos productos, especialmente enfocado al consumo doméstico.

La empresa en cuestión es la alicantina Bornay, con sede en Castalla, que se encargará de lanzar al mercado español la Tesla Powerwall, una especie de electrodoméstico que en la práctica es un «almacén» de energía, explica Juan de Dios Bornay, director comercial de la firma fundada hace 46 años.

Este aparato, con el aspecto de un calentador de agua, está pensado para estar 'enganchado' a una placa solar, pero también puede conectarse a la red eléctrica. La batería puede acumular la energía que genere un panel o cargar a determinadas horas del día del fluido eléctrico para darle uso en otro momento. Tiene una capacidad de 6,4 kilovatios, por encima del consumo doméstico medio.

Tesla, la compañía que ha seducido al Gobierno valenciano hasta el punto de querer contactar con en ellos en vista a una posible expansión futura, tiene también fascinado al sector.

Tesla es en estos momentos el mayor productor mundial de baterías de litio, con su «gigafactoria» en Freemont (Estados Unidos). Ya se especula con nuevos emplazamientos en Europa para un mercado al que se le augura un gran crecimiento futuro. Francia o Alemania han ofrecido ubicaciones al patrón Elon Musk.

La fascinación también se produce en el sector de las energías limpias. «Nos hemos fijado desde siempre en ellos por la marca, y también por la tecnología del vehículo eléctrico. El litio aún está en pañales pero vemos que Tesla es un referente por su experiencia», añade Bornay.

Tras la firma del contrato de distribución con Tesla, las dos empresas van ahora a seleccionar a empresas para vender e instalar la tecnología en los hogares. Se calcula que el precio puede rondar los 4.500 euros, con un periodo de amortización de entre siete y diez años, según las estimaciones que manejan los americanos.

Según apunta Bornay, en este momento las previsiones de venta rondan las 300 unidades al año, pero la compañía no se plantea entrar en un país por menos de 3.000 unidades al año. Ese sería el horizonte. En la empresa alicantina cuentan con poder empezar a instalar a finales de 2016. Tesla ya distribuye esta batería en Italia, Alemania, Inglaterra y Suiza.

Pese a la incertidumbre política y los obstáculos del actual Gobierno al autoconsumo, con una nueva ley que impone peajes a los pequeños productores, el hecho de que todos los partidos políticos menos el PP se hayan comprometido a derogar esta norma da esperanzas al sector.

Bornay, fundada en 1970, se ha dedicado tradicionalmente a la producción de instalaciones de minieólica, enfocada al montaje en espacios aislados, como segundas viviendas o refugios. A partir de 2004, con el apoyo gubernamental a la fotovoltaica a base de bajada de precios y primas, reorientaron la actividad hacia la distribución de productos. El pasado año facturó 3,5 millones, un 18% más, y cuenta con 22 empleados directos y tres indirectos.

Compartir el artículo

stats