18 de junio de 2016
18.06.2016

Los grandes empresarios se reunirán con Puigdemont

AVE tendrá un encuentro con el presidente de Cataluña cuando visite Valencia después de las elecciones generales

18.06.2016 | 04:15

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se reunirá con el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, en su próxima visita a Valencia, tras las elecciones generales del 26 de junio. El jefe del Gobierno catalán visitará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y participará en un acto con empresarios y sociedad civil en defensa del corredor mediterráneo, según han anunciado ya desde Presidencia de la Generalitat.

El lobby empresarial AVE aprovechará la visita de Puigdemont para tener un encuentro con él y departir sobre los intereses económicos valencianos en Cataluña. Cabe recordar que la comunidad autónoma vecina es el primer socio comercial de la Comunitat Valenciana y la salida a Europa de los productos valencianos.

AVE ha intentado mantener siempre buenas relaciones con Catalunya, incluso en las peores épocas en las que la Generalitat del PP prácticamente había roto cualquier tipo de comunicación. De hecho, han tenido reuniones con los expresidentes de la Generalitat catalana Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Ambos han estado presente en juntas directivas de la asociación que ahora preside Vicente Boluda. El lobby empresarial también ha mantenido contactos con el socialista José Montilla y con Artur Mas, en encuentros tanto públicos como privados.

El interés por mantener las relaciones con el principal socio comercial de la Comunitat Valenciana por parte de los empresarios no siempre se ha seguido igual por la Generalitat. Con Eduardo Zaplana, la situación con Cataluña fue más que buena, con acuerdos con Jordi Pujol como el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Con Francisco Camps se regresó a los años 90, los tiempos en que la derecha valenciana utilizaba el anticatalanismo para desgastar a la izquierda valenciana, cuando el PSPV estaba en el Gobierno. Hubo episodios de fractura total, como el cierre de las emisiones de TV3 o la incomunicación institucional, sobre todo cuando el tripartito catalán conquistó la Generalitat. Alberto Fabra mejoró estas relaciones y arrastrado por los empresarios valencianos realizó una reivindicación conjunta con Cataluña en temas como el corredor mediterráneo.

Vicente Boluda

Pero sin duda, la mayor sintonía la han tenido los socios de AVE con el Cercle d'Economia, es un lobby catalán de idénticas características al grupo de presión valenciano que lidera Vicente Boluda. Ambas entidades han mantenido varios encuentros bilaterales y algunos otros junto con asociaciones homólogas de Andalucía, Madrid y el País Vasco.

AVE ha sido una punta de lanza de la normalización de las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Cataluña. Los empresarios han tenido que pelear muchas veces con los políticos para evitar la ruptura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine