18 de junio de 2016
18.06.2016

El precio del suelo logístico se dispara por la falta de desarrollo de la ZAL

El coste de alquiler del metro cuadrado de las naves de los polígonos de Riba-roja y de Almussafes crece un 20 % ante la escasez de oferta

18.06.2016 | 04:15
El precio del suelo logístico se dispara por la falta de desarrollo de la ZAL

El precio del suelo logístico se ha disparado en Valencia por la falta de desarrollo de la ZAL y la alta demanda existente tras la reactivación económico. El coste del alquiler del metro cuadrado en las naves logísticas de los polígonos de Riba-roja y Almussafes ha crecido un 20 % ante la escasez de oferta. Un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real State (BNPP RE) advierte de que la disponibilidad de este tipo de activos está bajo mínimos con un 6,1 % de naves libres en un momento en el que «los tres enclaves que forman Valenciaport (Valencia, Sagunt y Gandia) superaron el recordó histórico de tráfico de toneladas manipuladas.

El informe de BNPP RE destaca que el buen comportamiento del consumo y de la producción industrial iniciado hace tres años ha seguido impulsando el mercado logístico en 2015 y en lo que va de 2016. La consultora subraya que el año pasado fue «excepcional» con un volumen de inversión de 662 millones de euros en España, una cifra superior a la del año anterior y la más alta de los últimos once años. La compañía prevé que este año se va a incrementar el número de operaciones.

Durante el año 2015, se contrataron en Valencia 124.150 metros cuadrados de espacios logísticos en Valencia y su área metropolitana. Una de las claves de la demanda es el tirón de la planta de Ford en Almussafes. La multinacional del óvalo «está convirtiendo Almussafes en su principal planta de producción de Europa. Esto ha provocado que durante 2015 la contratación al alrededor de la factoría haya sido dinámica con la ocupación de 25.000 metros cuadrados».

Durante los primeros cuatro meses de 2016, los operadores logísticos han arrendado más de 30.000 metros cuadrados de suelo. El informe insiste en que «la zona logística por excelencia de Valencia „Riba-roja„ se está viendo muy afectada por la escasez de producto logístico. La gran demanda en los polígonos de esta localidad durante el año pasado hizo que la tasa de disponibilidad pasara del 5,4 % al principio del año al 4,8 % al final».

El documento añade que con este escenario se han dinamizado las operaciones «fuera de las tradicionales zonas prime». Esta situación ha provocado que los propietarios de las naves hayan tenido que reconvertir «inmuebles obsoletos e industriales» a la actividad logística para poder responder a las necesidades de la demanda.

Demanda sin cubrir

BNP Paribas Real Estate lamente que durante el último año «se han registrado demandas de grandes superficies que no se han podido satisfacer por la falta de producto. La carecencia de espacio de calidad supone un obstáculo para el desarrollo normal del mercado». El operador considera que es necesario el desarrollo de más proyectos de inversión en este tipo de activos «especulativos dado que existe una alta probabilidad de que los desarrollos puedan ser arrendados antes de la finalización de las obras».

Las rentas de los alquileres están subiendo sobre todo en Riba-roja, Paterna y Almussafes, y en menor medida en localizaciones como Picanya o el Polígono Industrial Mediterráneo de Albuixech. La renta prime se ha incrementado situándose alrededor de 4,25 euros al mes el metro cuadrado frente a los 3,5 euros que costaba en el primer trimestre de 2015. Las perspectivas de precios son al alza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine