El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se sumó ayer a las críticas contra el Gobierno, efectuadas el jueves por los principales dirigentes empresariales y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el ninguneo al puerto de la ciudad. «Es intolerable el menosprecio con que el Gobierno de Rajoy vuelve a tratar a Valencia. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta su apuesta clara por otros puertos [Barcelona], mientras es incapaz ni tan siquiera, de ofrecer a Valencia el Estudio de Viabilidad de la Prolongación del Túnel de Serrería, fundamental para modernizar las infraestructuras de la ciudad. Hace un año que el ministerio oculta dicha información a la corporación local, a pesar de tenerla en sus manos.

Ribó añadió que «la economía valenciana depende en gran parte de su puerto, y no vamos a tolerar el sabotaje continuo al que el Gobierno de Rajoy somete a los valencianos. Por ello le estamos exigiendo no sólo que tenga en cuenta a la Autoridad Portuaria de Valencia, sino que invierta en ella y sus accesos lo que le corresponde. Juegan al despiste con los valencianos priorizando otras vías comerciales, mientras están dejando morir de inanición el proyecto del corredor mediterráneo, así como la conexión con Zaragoza».

En este sentido, afirmó que, «como alcalde de la ciudad de Valencia, cuyo puerto es puntero a pesar de las trabas de la administración central, exijo avanzar en paso firme hacia la creación de la gran terminal ferroviaria que debe tener Valencia en la Font de Sant Lluís; un proyecto de terminal intermodal que nunca podrá consolidarse, si la prolongación del Túnel de Serrería hasta la CV-500 no es una realidad. La revitalización económica de los valencianos depende en gran parte de ello».

Por otro lado, el consejo de administración del puerto ha remitido una carta a la ministra Pastor exponiendo las quejas valencianas por las inversiones de su departamento que ha sido suscrita también por el ayuntamiento, la Generalitat, la patronal y AVE, entre otros, pero no por la Delegación del Gobierno en la autonomía, que dirige el PP.