La Comunitat Valenciana fue una de las comunidades que más aumentaron sus exportaciones entre enero y abril de este año, con un incremento del 9,3 % en tasa interanual. Las ventas de la Comunitat supusieron en ese periodo el 12,3 % del total nacional y contribuyeron a la tasa de variación interanual de las ventas totales en 1,1 puntos porcentuales.

En el conjunto nacional el déficit comercial de enero a abril alcanzó los 5.580,8 millones de euros, un 28,2 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2015, tras unas exportaciones que crecieron un 1,8 % en los cuatro primeros meses del año y alcanzaron los 83.345,8 millones de euros, nuevo máximo de la serie histórica.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, las importaciones, por su parte, cayeron un 0,8 % hasta los 88.926,6 millones de euros. La tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- se situó en el 93,7 %, es decir, 2,4 puntos más que la de enero-abril de 2015 (91,3 %).

En términos de volumen, el aumento de las exportaciones fue del 3,8 %, mientras que las importaciones, también en términos de volumen, tuvieron un aumento del 4,6 %, ya que los precios descendieron un 5,2 %. El saldo no energético arrojó un déficit de 189,8 millones de euros (superávit de 1.487,3 millones de euros en enero-abril de 2015), mientras que el saldo energético registró una mejora del 41,8 % (reducción del déficit energético), como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

Los resultados acumulados de las exportaciones para España (1,8 %) contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,3 %) y por la Unión Europea (-0,8 %).

En los primeros cuatro meses de 2016, las exportaciones de los principales capítulos evolucionaron positivamente. Los bienes de equipo crecieron un 3,2 % interanual, el sector del automóvil continuó elevando su crecimiento (13,4 % interanual), el sector de la alimentación, bebidas y tabaco incrementó sus ventas al exterior el 4,6 % y el de productos químicos aumentó el 0,8 %.

Por contra, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos penalizados por los bajos precios de la energía, las semimanufacturas no químicas, materias primas y otras mercancías. En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores.

Las importaciones de bienes de equipo aumentaron un 8,8 % interanual, el sector del automóvil avanzó el 7,1% y las compras de manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero crecieron el 8,5 % y el 6,6 %, respectivamente.

Las exportaciones dirigidas a la UE-28 (67,3 % del total) avanzaron un 5,4 % de enero a abril de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de las ventas a la zona euro (52,4 % del total), se produjo un incremento del 5 %, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (14,9 % del total), avanzaron el 6,9 %.

Las exportaciones a terceros destinos (32,7 % del total) retrocedieron en este periodo un 5 % interanual, con caída de las exportaciones a todas las zonas excepto a Oriente Medio.

Por comunidades, las que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones de enero a abril fueron Castilla y León (22,7 % interanual), Castilla-La Mancha (11,8 %) y Comunitat Valenciana (9,30 %).

En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Baleares (25,8 % interanual), Canarias (25,7 %) y Extremadura (10,2 %).

Sólo en abril, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 6,3 % en términos interanuales, hasta los 22.244,7 millones de euros, su valor más alto desde principio de la serie histórica para este mes. Por contra, las importaciones retrocedieron un 1,2 % en tasa interanual hasta sumar los 22.882 millones de euros, con lo que el saldo comercial registró un déficit de 637,3 millones de euros, un 71,7 % inferior al del mismo mes de 2015, el menor para un mes de abril desde el comienzo de la serie histórica.