El segundo semestre del ejercicio de 2016 no se será tan bueno en ventas como esperaba Ford Almussafes a principios de año. La ralentización en la demanda de vehículos de gamas más elevadas, sobre todo en sus principales mercados de la Unión Europea (UE) y donde canaliza la mayor parte de sus exportaciones, provocará una reducción de cien unidades diarias en la planta valenciana de la automoción. La factoría ajustará sus cadenas de montaje a 1.890 vehículos por jornada «para adaptarlos al ritmo real de nuestras ventas, tanto para motores como para vehículos», según ha informado la multinacional.

La firma del óvalo, cuyo cuartel general de Europa reside en Colonia (Alemania), acaba de realizar dos días completos de suspensión de la actividad durante el pasado mes de mayo. Esos paros técnicos han supuesto el recorte de casi 4.000 vehículos para «ajustar a la baja el programa de fabricación de vehículos», según justificó la compañía presidida por José Manuel Machado.

Los proveedores de Ford España también han sido advertidos de este nuevo ajuste en la producción que comenzará el próximo mes de julio y se prolongará, en principio, hasta final de año. De este modo, la fabricación de vehículos disminuirá en unos 10.000 coches respecto a lo previsto.

Este recorte afectará a los Mondeo y Transit Connect (este último modelo se envía sobre todo a Estados Unidos), pero no así al Kuga, S-Max, Galaxy, ya que mantendrán el ritmo de montaje previsto tal como ha anunciado los responsables de la empresa de capital estadounidense. La planta de motores solo se verá alterada durante un día (el 27 de junio).

Esta fábrica, donde se han invertido 2.300 millones de euros durante el último lustro para acoger nuevos modelos y ampliar sus instalaciones, exporta a más setenta países de todo el mundo la Unión Europa es su principal destino y las exportaciones aglutinan el 95 % de Almussafes.

Empleo eventual

La capacidad instalada en la empresa roza las 2.200 unidades por día, una cantidad que casi se ha alcanzado durante algunas semanas en la primera parte del año. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Estos ajustes de la factoría contrastan con el mensaje de Machado, quien indicó a principios de este mes tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que la fábrica ubicada en la comarca de La Ribera «está saturada» y en 2016 tenía previsto a producir 420.000 coches. Eso supone un 15 % más que el año anterior. Sin embargo, esas cifras quedan ahora en el aire.

Algunos contratos eventuales de las plantas de operaciones de vehículos que terminan en junio o julio no se renovarán por los recortes en la cadena de montaje. De hecho, la planta de Ford Almussafes no renovará a 200 empleados eventuales ante la previsión de bajada de ventas en el mercado europeo.

Según cálculos del comité, la reducción de unidades producidas hasta final de año -100 diarias- conllevará la no renovación de 200 contratos eventuales de producción de vehículos de los 430 trabajadores que entraron en 2015, que acabarán su contrato a finales del mes de julio.

El portavoz del sindicato mayoritario en la planta, Carlos Faubel (UGT), ha concretado que las dos bajadas de producción respecto a las previsiones suponen que a final de año se fabricarán alrededor de 17.000 vehículos menos en la planta.

El portavoz de UGT ha indicado que, pese al aumento de las ventas, no se están cumpliendo las previsiones, y ha añadido que no afectará únicamente a la fábrica de Almussafes.

Sobre el empleo, ha indicado que los 430 contratos que se hicieron en 2015 estaban sujetos a los volúmenes de producción y tenían continuidad al menos hasta finales de este año, más teniendo en cuenta que en septiembre se lanzará desde Almussafes el Kuga renovado.

Faubel ha destacado que en la planta de motores solo se llevará a cabo una parada de un día, el próximo lunes 27, para ajustar la producción.

La disminución de la carga de trabajo en este centro industrial durante el segundo semestre del año no afectará a los empleados fijos en la mercantil, que trabaja a tres turnos en la plantas vehículos y a dos, en la de motores. Los programas de producción del segundo semestre representan una disminución del 10 % respecto a los de estos últimos meses.