La Comunitat Valenciana está entre las cinco autonomías españolas en las que los trabajadores menos cobran. En concreto, el salario medio de un valenciano estaba en el primer trimestre de este 2016 en los 1.619 euros. Pese a que la variación es mínima, apenas un 0,2% menos, es aún más bajo que en el mismo periodo del año anterior, cuando el sueldo bruto de un trabajador era de 1.622 euros.

La Comunitat Valenciana ocupa el quinto puesto por la cola, empatada con Castilla y León y solo por delante de Extremadura, Galicia, Canarias y Castilla la Mancha. Además, está muy alejada de la media española, que asciende a los 1.832 euros brutos mensuales. Los madrileños son los que más cobran con 2.272 euros.

Para más detalle, cada empleado en la Comunitat Valenciana cobra 12,86 euros por hora .

Solo en cuatro de las diecisiete comunidades autónomas se incrementa el salario medio en un año. Son Asturias, que se dispara al 4,5%, Galicia (1,3 %), Madrid (0,4%) y Murcia (0,3 %).

Coste laboral por trabajador

Desde el plano de las empresas también se ha reducido el coste laboral de los trabajadores valencianos. En concreto, de media, una empresa abona por un empleado 2.197 euros mensuales. Esto incluye el salario (más complementos, pagos por horas extraordinarias, etc), la Seguridad Social, las cotizaciones a seguros y las prestaciones sociales, además de formación profesional, transporte u otro tipo de complementos que incluya el contrato de cada empleado.

La Encuesta Trimestral del Coste Laboral (ETCL) desgrana otros aspectos como las horas efectivas que cada empleado hace mensualmente.

En la Comunitat Valenciana, de las 145,9 horas de media que están pactadas por contrato con las empresas, 126 son efectivas, es decir, que se está aprovechando el tiempo. Eso significa que, de media, cada trabajador pierde 20,5 horas al mes. Los valencianos están a la cabeza en esto, por detrás de Baleares, Navarra, P. Vasco y la Rioja.