21 de junio de 2016
21.06.2016
Calendario laboral

El Consell propone que San Juan sea festivo pese a ser sábado en un 2017 con 7 'puentes'

La patronal y los sindicatos deben ratificar un calendario que este año deja cinco fines de semana largos, que serán siete para los trabajadores de Valencia - El Jueves Santo no será festivo en 2017, a diferencia de lo ocurrido este año

21.06.2016 | 07:51
El Consell propone que San Juan sea festivo pese a ser sábado en un 2017 con 7 'puentes'

El calendario evita tener que sacrificar San Juan o Lunes de Pascua

  • El calendario ha ahorrado un disgusto al equipo de Rafa Climent. Por suerte para ellos, este año hay dos festividades nacionales que han caído en domingo (1 de enero y 19 de marzo), lo que permite trasladar el festivo a otro día, y también se jugar con el Jueves Santo, que la ley permite intercambiar por jornadas que correspondan a tradiciones propias. De no ser así, el Consell habría tenido que elegir entre dejar fuera el día de San Juan o el Lunes de Pascua, con el consiguiente cabreo para dos sectores sensibles.

La Conselleria de Economía ha cumplido con el mandato de las Corts y ha incluido el 24 de junio, día de San Juan, como festividad autonómica para 2017. Así se desprende del borrador de calendario laboral que ya ha llegado a manos de los sindicatos y empresarios representados en el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, y al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La propuesta, cabe destacar, no es todavía definitiva. El borrador está sujeto a una última revisión del consejo integrado por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC OO. El día de San Juan cae este año en sábado, con lo que cabría la posibilidad de que ese festivo se reutilice en otro jornada. Habrá que ver si lo piden así los agentes sociales.

El asunto encierra cierta polémica ya que se trata de una reivindicación histórica de Alicante para equiparar la festividad de las Hogueras a otras como las Fallas, que sí que goza de carácter festivo autonómico. El pasado mes de febrero Ciudadanos planteó en las Corts una propuesta para que San Juan, merced a su impacto económico, fuera declarado festivo. Todos los partidos la apoyaron. Hasta ahora, este día era festivo en Alicante en virtud de uno de de los dos días que puede escoger cada ayuntamiento.

La de San Juan es la novedad más importante que deja este año la propuesta de la conselleria de Rafa Climent para el calendario laboral: doce festivos a los que cada municipio añadirá otros dos.

La propuesta de calendario para 2017 no deja ningún «macropuente», como sí ha ocurrido este año con la Semana Santa, donde ha sido fiesta desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua. Eso sí, habrá muchos fines de semana largos.

El próximo 2017 serán festivo a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, el viernes 6 de enero, día de la Epifanía del Señor; el Viernes Santo, 14 de abril, y el Lunes de Pascua, por ser tradición en toda la Comunitat Valenciana. Para habilitar este día se renuncia al festivo en Jueves Santo, que este año sí ha sido fiesta.

Habrá otro fin de semana largo en el arranque de mayo, al caer en lunes la Fiesta del Trabajo (1 de mayo). Asimismo, el borrador habilita como festivo el sábado 24 de junio, San Juan. La conselleria traslada a esta jornada el festivo de Año Nuevo, que cae domingo y por tanto puede moverse a otro día. Lo mismo ocurre con el 9 d´Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, festivo por efecto del traslado del 19 de marzo San José, que cae en domingo. El 9 d´Octubre es lunes y forma así otro fin de semana largo.

Estos festivos se unen a los tradicionales 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que cae viernes y de nuevo prolonga el fin de semana. Y, finalmente, el 25 de diciembre, Navidad, forma otro fin de semana largo, al ser lunes el próximo 2017.

En general, el próximo año deja a nivel autonómico cinco puentes al margen de Semana Santa (6 de enero, 1 de mayo, 9 de octubre, 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción, y Navidad). A eso podría añadirse en el caso de Valencia ciudad otros dos, a tenor de cómo caen las dos fiestas que tradicionalmente reserva el ayuntamiento: Sant Vicent Ferrer, segundo lunes de Pascua, que cae 24 de enero; y San Vicente Mártir, 22 de enero, que este año cae en domingo y podría trasladarse al lunes siguiente o a otra fecha. En foros falleros se ha especulado, aprovechando esta coyuntura, con declarar festivo a efectos laborales el 17 de marzo, viernes.

En definitiva, un 2017 con cinco fines de semana largos para toda la autonomía que en Valencia serán siete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine