El tejido exportador valenciano no entiende de incertidumbres políticas. El comercio exterior continúa no solo en cifras de récord (+9,3% entre enero y abril), sino que crece a un ritmo cuatro veces superior al de las ventas españolas, que aumentaron un 1,8% en los cuatro primeros meses. Los productos valencianos ya suponen el 12,3% de lo que vende España al mundo.

Es más, la C. Valenciana arroja sus brillantes cifras de exportación en un clima de frenazo del crecimiento mundial, con las principales potencias retrocediendo en importaciones y exportaciones en el arranque de 2016. China (-9,2%), Estados Unidos (-6,8%), Alemania (-1,3%), Reino Unido (-9,6%), Francia (-2,2%) o Rusia (-33%) han reducido sus ventas en los tres primeros meses del año. Una caída que pone cifras a las dudas sobre el crecimiento global.

En este contexto, la C. Valenciana exportó en abril 2.712 millones, lo que supone un 16,4% más. Las ventas valencianas volvieron a crecer muy por encima de las españolas, un 6,3%, que también sigue en magnitudes récord.

Con todo, el frenazo del comercio mundial comienza a notarse. Las ventas valencianas siguen siendo muy sólidas en la UE, su principal mercado. Crece un 25% en abril. En vísperas del referéndum para el «Brexit», Gran Bretaña eleva sus compras valencianas un 36%, el tercer mejor cliente; Alemania, el primero, crece un 35%. Y Francia un 11%. El mercado comunitario no le falla a los productos valencianos.

Lo contrario ocurre con los mercados americano y asiático, que registran un retroceso en abril. Las ventas a China caen un 17%; otro 10% a India. En EE UU, parón: solo crecen un 0,9%. En África se contraen casi un 8%, pero Argelia y Marruecos siguen al alza.

En cuanto a los sectores, el microdato sí ofrece alguna lectura que matiza el entusiasmo. De nuevo destacan las ventas de coches, que crecen un 69%; el pujante sector químico (otro 15,5% de aumento respecto a abril de 2015 gracias al plástico) y los bienes de equipo (+38%) como protagonistas de estos datos. Pero el sector de la alimentación, bebidas y tabaco registra otro frenazo, como en marzo, especialmente en frutas (-0,2%) y cítricos (-8%). Y cae un 21% las ventas de calzado.