Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estaciones de servicio

Las gasolineras 'low cost' se rebelan contra el Consell

La patronal Aesae, que aglutina a grandes compañías del sector, rechaza la regulación de Economía

La asociación nacional de estaciones de servicio automáticas Aesae, que agrupa a grandes cadenas de gasolineras del sector, ha decidido recurrir la resolución de la conselleria de Economía Sostenible sobre las entidades conocidas como «low cost» y por la que las obliga a tener personal en horario diurno. Según los planes que maneja en Consell tras la publicación de la ley y su posterior desarrollo reglamentario, las estaciones de servicio deberán estar atendidas por un al menos un trabajador entre las 6.00 y las 22.00 horas durante los días laborales

La patronal Aesae aglutina a compañías con una amplia red comercial en la Comunitat Valenciana y otras autonomías de España y de la que forman parte compañías como Ballenoil, Petroprix, GasExpress, Settran, Nafte, Petrocar y AutoNet & Oil, entre otras.

Las llamadas gasolineras de bajo coste, que no tienen empleados y ofrecen descuentos de hasta un 15 %, han provocado una auténtica guerra en el sector de la distribución de combustible. Las facilidades que garantiza la ley estatal de medidas de apoyo al emprendedor permitió la creación de 82 nuevas estaciones de servicio en sólo un año en la Comunitat Valenciana. Sindicatos y compañías petroleras advierten de posibles riegos en materia de seguridad en las low cost al carecer de empleados, una observación que la organización empresarial Aesae rechaza de plano ya que considera que estos lobbys controlan el mercado.

Aplicación de la medida

La administración autonómica comenzó a implantar esta medida de exigencia de personal el pasado domingo.

El Consell ha establecido normas para este sector tras aprobar la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. En su artículo 81 ha introducido una disposición adicional en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, donde establece la obligación para los establecimientos de distribución al por menor y venta al público de carburantes y combustibles. Exige disponer de una persona responsable de los servicios en horario diurno, que además de garantizar los derechos de los usuarios sea responsable de atender a las personas con discapacidad.

La dirección general de Comercio, que gobierna Natxo Costa, contempla la especial situación de los establecimientos de suministro en pequeñas poblaciones rurales. Contempla la posibilidad de limitar el horario en el que deben garantizar la presencia de persona responsable. Para la concreción del horario se ha tenido en cuenta lo establecido en esta materia en los convenios aplicables al sector de estaciones de servicio.

Compartir el artículo

stats