La confección del calendario laboral para el año 2017 promete traer polémica. El sindicato CC OO, que forma parte del Consejo Tripartito que negocia los doce días festivos que se celebran en la autonomía, no está dispuesto a que la declaración de San Juan como festivo para toda la Comunitat Valenciana haga «perder» un día libre a los trabajadores, ya que cae en sábado.

Cabe recordar, como ayer adelantó Levante-EMV, que la propuesta que la Conselleria de Economía ha lanzado a este Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, donde se sientan la patronal empresarial Cierval, y los sindicatos UGT y CCOO, ha incluido San Juan como uno de los doce festivos, pese a que este año cae en sábado. Fuentes de CC OO señalaron que en la reunión que aborde el asunto harán una «propuesta alternativa para modificar el día de San Juan» como festivo. UGT tomará una posición en los próximos días, como Cierval.

Esta inclusión del día grande de la fiesta de las Hogueras de Alicante lleva siendo objeto de controversia desde hace muchos años. Con el cambio de gobierno, todos los partidos de las Corts aprobaron una proposición no de ley a favor de esta reivindicación histórica alicantina, para respaldar el potencial turístico de la fiesta.

Siguiendo ese mandato parlamentario, la conselleria ha incluido el 24 de junio entre los doce festivos. Lo ha hecho trasladando el del 1 de enero, que puede reubicarse al caer en 2017 en domingo. A efectos prácticos, este movimiento de un festivo en sábado supone renunciar a un día libre, entienden desde los sindicatos.

Habrá que ver ahora qué posición asumen los otros agentes sociales. El protocolo establece que sea el Consell el que fije la posición final si se plantea una alternativa. Desde CC OO no saben aún qué propuesta elevarán. Podría ser Jueves Santo, que este 2016 ha sido festivo formando un puente de cinco días, pero que en 2017 se cae de los doce para habilitar el Lunes de Pascua, de mucha tradición.

En cuanto al resto de la propuesta de Economía, lo más destacado son los cinco fines de semana largos que ofrece, ya que muchos festivos caen en lunes o en viernes. En el caso de Valencia serán dos más, gracias a que Sant Vicent Ferrer es lunes y San Vicente Mártir cae domingo, con lo que se reubicará otro día.