Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Los Noguera logran beneficios en filiales pese a las pérdidas en las inmobiliarias

La cotizada del grupo familiar Finanzas e Inversiones prevé otra ampliación de capital

Los Noguera logran beneficios en filiales pese a las pérdidas en las inmobiliarias

Finanzas e Inversiones Valencianas, sociedad controlada por los Noguera y que participa en diversos negocios de la saga familiar„ ha conseguido volver a los beneficios tras lograr un resultado positivo de 15.143,06 euros durante su último ejercicio„ lo que contrasta con las pérdidas de ejercicios anteriores. Esta firma patrimonial, con unos activos valorados en 13 millones de euros, ha celebrado esta semana su junta de accionistas en la que ha acordado delegar que el consejo de administración pueda acordar una ampliación de capital por importe de 760.000 euros.

Las actividades de la mercantil de la familia Noguera „una histórica cotizada en la Bolsa de Valencia y que pertenece al grupo controlado por Agnès Noguera„ pasan por la gestión, administración y tenencia de participaciones en otra sociedades, así como la explotación, gestión y administración de fincas agrícolas, así como el arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles.

Finanzas e Inversiones Valencianas está presidida por Agnès Borel Lemonnier„viuda de Álvaro Noguera„ mantiene una participación del 26,78 % en Libertas 7, otra de las empresas de la familia, así como en Desperta Ferro, Samori, Zaraguell o El Portal de Valldinga, entre otras.

Además, Finanzas e Inversiones Valencianas ha decidido aplicar las ganancias del ejercicio 2015 a resultados de pérdidas de ejercicios anteriores. Su junta general de accionistas también ha dado el visto bueno a reelegir como auditor a la sociedad Luis Caruana & Asociados.

Evolución de Libertas 7

Mientras tanto, Libertas 7, la sociedad que guía las inversiones inmobiliarias, cerró el ejercicio con una caída de ingresos en 2015 al registrar una cifra de facturación de 6,1 millones de euros, con unos «números rojos» de 1,35 millones de euros. Esta mercantil cuenta con unos activos valorados en 144,2 millones de euros. Libertas 7, castigada en los últimos años por la debacle inmobiliaria y las caídas bursátiles, ha tenido que realizar desinversiones, como las del sector vitivinícola.

Bodegas Riojanas se ha hecho con la mayor parte de la participación de Inversiones Valencia Capital, que controlada el 13% de la compañía, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco de Valencia, nacionalizado y adquirido por Caixabank, se convirtió en el principal accionista de Bodegas Riojanas tras recibir el 12,7% de su capital como cobro de una deuda que la sociedad inmobiliaria Libertas 7 mantenía con la entidad.

El arranque del año 2016 no ha sido bueno para Libertas 7, pues anotó unas pérdidas de casi 400.000 euros hasta marzo, lo que contrasta con los beneficios de 668.000 euros del primer trimestre de 2015. Por otro lado, la facturación de la empresa de la familia con cuartel general en la calle Caballeros se redujo un 25% hasta 1,25 millones de euros y afecta a la dos principales áreas de negocio, es decir las inmobiliaria e inversiones en otras sociedades. Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en los negocios inmobiliarios de Libertas 7, las entregas de viviendas han generado una cifra de 409.000 euros mientras que las rentas de alquileres y otros servicios han aportado alrededor de 170.000 euros.

A lo largo de los últimos años de recesión economíca Libertas 7 sufrió el deterioro de sus principales participaciones, sobre todo en Banco de Valencia. Al cierre de 2013 registró unas pérdidas de 48,62 millones de euros atribuidos a la sociedad dominante, un 64% más que el año precedente.

Compartir el artículo

stats