Más movimientos en la industria de la chufa. Si hace unos días trascendía que Daniel, el rey de los horchateros, amplía la gama de productos para añadir una línea de cosméticos, ahora es otro referente popular, Fartons Polo, el que da un salto para ganar cuota en el negocio de la horchata.

Esta empresa familiar de Alboraia que inventó hace algo más de medio siglo este bollo alargado destinado a ser mojado en la bebida autóctona, ha comenzado a comercializar su propia marca de horchata. Bajo el nombre de Or, Xata!, el nuevo producto producida en su totalidad en Alboraia y adscrito a la DO Chufa de Valencia, sale a la venta en supermercados, canales de hostelería y restauración y pequeño comercio. Para este 2016 prevé una producción de tres millones de litros, así como 45 millones de «fartons».

La firma de Pepe Polo y sus hijos y sobrinos lleva ya unos años tratando de diversificar más allá del fartó. En esa dinámica ha innovado con productos de bollería que incluyen el chocolate, como el fallido muaki, o los cupcake que ahora comercializa a través de grandes cadenas de distribución y que ha encontrado un hueco en canales de exportación. El reto es desestacionalizar, como por ejemplo con la elaboración del panetone o focaccia, pero también ganar peso en el negocio de la horchata.

La compañía, con 120 empleados y una facturación de 10 millones en 2015, ha innovado también en packaging para este salto. El paquete de horchata cuenta la historia del rey Jaume. Para las próximos días la empresa prepara un lanzamiento público del producto que destaca la unión „«por fin juntos»„ bajo la misma marca del fartó con la horchata. Un maridaje de medio siglo que al fin se reencuentra en Polo.