22 de junio de 2016
22.06.2016

Valencia y Alicante se alían para pactar la refundación de la Cierval

Se dan de plazo hasta el 31 de octubre para cerrar un modelo, mientras Castelló mantiene su oposición

22.06.2016 | 07:54
Valencia y Alicante se alían para pactar la refundación de la Cierval

Los dirigentes empresariales de Alicante y Valencia pusieron ayer la primera piedra en la refundación de la autonómica Cierval después de que los primeros se avinieran a negociar una propuesta del presidente de esta última, José Vicente González, que trata de erigirse en el último cartucho para evitar la liquidación de la organización. El modelo que se ha puesto sobre la mesa es bien conocido y habia despertado enormes resistencias en las últimas semanas entre los empresarios de Alicante integrados en Coepa y los castellonenses de la CEC.

Al término de la reunión, Cierval hizo público un comunicado en el que aseguraba que «la inmensa mayoría» del comité „léase Valencia y Alicante, porque Castelló se mantuvo en la oposición tras lo que fuentes presenciales calificaron de duro ataque de su presidente, José Roca, a González„ «ha considerado como muy razonable» el modelo propuesto por el líder de Cierval «y una buena base para llegar a un acuerdo». Así que, a partir del borrador presentado, «los empresarios han acordado continuar las conversaciones para introducir las matizaciones y precisiones necesarias que permitan un consenso antes del 31 de octubre» de este año. La asamblea se convocará después. Si ese acuerdo finalmente no fuera posible, Cierval estaría herida de muerte. Y es que su situación financiera, por los impagos de Coepa (en concurso de acreedores) y la CEC (también investigada por los cursos de formación), es muy delicada. Tanto que la liquidación de 2015 se cerró con unas pérdidas de 905.334 euros al aplicar provisiones «por las deudas de dudoso cobro». Alicante se abstuvo y Castelló optó por asentir. Así que se aprobaron.

El modelo de nueva Cierval que propuso ayer González trata de lograr la supervivencia de la autonómica reforzando su estructura en detrimento de las provinciales. ¿Cómo? Pues dando entrada a federaciones y empresas que compensen la incapacidad de aportar fondos de las provinciales, reduciendo a estructuras mínimas las patronales de Alicante y Castelló para no duplicar gastos pero para que mantengan algún tipo de representación en sus respectivos territorios y absorbiendo Cierval la provincial de Valencia, la CEV, presidida por Salvador Navarro, la única saneada y que contribuye al sostenimiento de la autonómica. Asuntos como el alcance de esas estructuras, el peso que cada parte tendrá en la asamblea y el nuevo reparto de cuotas entre los socios son algunas de las cuestiones que ahora se debatirán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine