23 de junio de 2016
23.06.2016

El Corte Inglés autoriza a Nuevo Centro y abre la vía a volver a abrir los domingos

La gran superficie decidirá mañana si el 3 de julio, día de rebajas, se suma a la reapertura en festivos

23.06.2016 | 04:15
El Corte Inglés autoriza a Nuevo Centro y abre la vía a volver a abrir los domingos

La incertidumbre en torno al futuro de los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana está abocando al gran comercio de la ciudad de Valencia a apostar definitivamente por la apertura. El Corte Inglés dio ayer un primer paso al conceder vía libre al centro comercial Nuevo Centro, en el que controla la mitad de la propiedad, para volver a levantar la persiana los festivos. En las próximas horas, entre el viernes y el sábado, El Corte Inglés decidirá si además se suma con la reapertura en sus tiendas de Nuevo Centro y Ademuz, que ha mantenido cerradas en festivo las últimas semanas.

El debate de los horarios se encuentra ahora mismo encallado por la incertidumbre jurídica y los mensajes confusos que emanan de la Conselleria de Economía. Hace un par de meses, este departamento enmendó su propia política de restricción horaria por un error de forma y devolvió la libertad de apertura en festivos a toda la ciudad.

Sin embargo, algunas grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt decidieron autoimponerse el cierre en las tiendas que quedaron fuera del pacto de dos zonas de gran afluencia (centro y Cacsa) alcanzado entre la patronal Anged y el Ayuntamiento de Valencia.
La administración asumía un error de forma a la hora de reducir de cinco a dos las zonas de gran afluencia turística de la capital, pero anunciaba que inmediatamente volvería a rehacer el proceso. El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt dieron un voto de confianza, pero la paciencia parece haberse agotado y ya no se sienten atadas por ningún compromiso.

La conselleria lleva semanas tratando de decidir qué hace. La solución sugerida por la Abogacía, como adelantó Levante-EMV, pasa por anular las cinco zonas y volver a rehacer el proceso. El escenario es de mucha incertidumbre y lo único claro es que tardará muchos meses.
En esto contexto la galería comercial Nuevo Centro, gracias al visto bueno de El Corte Inglés, decidió ayer en una reunión de su comisión gestora volver a abrir en adelante todos los festivos. El primer día será el próximo 3 de julio, que es el primer domingo de rebajas.

El detonante: las rebajas
Este ha sido precisamente el detonante de que la galería vuelva a abrir. Hasta ahora, pese a que Nuevo Centro podía hacerlo en virtud del regreso a la libertad horaria total en Valencia, este complejo había permanecido cerrado los domingos. Se había impuesto la voluntad de El Corte Inglés, principal propietario y motor comercial del centro, de mantener cerrada su tienda.

La inminencia de las rebajas y la presión de la Asociación de Comerciantes ha llevado a la comisión gestora de esta comunidad de propietarios en la que El Corte Inglés y Mercadona tienen mayoría, a abrir la mano y volver a permitir la apertura en uno de los momentos de más importancia para las ventas.

De momento, en todo caso, persiste la incógnita de qué hará El Corte Inglés. El viernes o el sábado decidirá formalmente qué hace, aunque en el sector gana peso la creencia de que abrirá.

Una decisión favorable puede producir un efecto cascada en las otras grandes superficies. Carrefour mantiene cerradas sus tiendas del centro Arena y Campanar, así como Media Markt la del Palacio de Congresos. El mensaje de El Corte Inglés, en todo caso, es inequívoco: la conselleria ha agotado la paciencia del gran comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine