Aseguran que el brexit les pilló por sorpresa y que les ha hecho sentirse «más extranjeros». Tienen numerosos temores, pero no quieren ser alarmistas porque, en teoría, los cambios no llegarán hasta dentro de dos años. Entonces, ya verán que hacen. Son valencianos en un Reino Unido que le ha dicho adiós a Europa.

TERESA VALLS

"Me preocupa que los enfermeros ya no sumemos puntos en el sistema español"

El sistema sanitario británico se nutre de enfermeros europeos, mucho más preparados que los ingleses (que tienen una formación de auxiliar). «Mientras trabajamos aquí, sumamos puntos en el sistema español pero si eso cambia muchos enfermeros regresarán a España y, sinceramente, no se que harán sin nosotros», explica Teresa, que lleva más de dos años en Bristol.

MARIBEL ORTUÑO

"Temo la inflación y saber si se podrá exportar la cotización para el paro"

Lleva 3 años en Oxford y trabaja en el departamento financiero de una empresa. No sabe cuando regresará, pero teme «no poder exportar la cotización que he ido sumando», así como «la inflación y la pérdida de oportunidades».

FERNANDO SANTERO

"Trabajo en una tienda de productos españoles y con el cambio de precios las ventas caerán"

Trabaja en una tienda de productos de importación y teme que, cuando el cambio de los precios sea efectivo, las ventas caigan. «Es su país y ellos deciden? pero no creo que sea positivo. Aun así, no quiero ser alarmista porque aún hay mucha confusión», asegura.

AINHOA DÍAZ

"Hacemos los trabajos que ellos no quieren, pero la pregunta es: ¿a qué precio voy a vivir en Londres?"

Esa es la pregunta que se repite Ainhoa porque según las consecuencias del brexit „precios, alquileres, sistema sanitario...„ regresará, o no, a España. «Los ingleses se quejan del acceso a los benefits (ayudas del estado), de la inmigración... pero los españoles, los inmigrantes que estamos aquí hacemos los trabajos que ellos no quieren hacer. Aquí no ves a un inglés trabajando en un McDonald´s a no ser que esté estudiando. Hay mucho clasismo y sí, te sientes extranjero».

MARGA CASTILLO

"Los precios no pueden subir más... todo es muy caro"

Desconoce las consecuencias del brexit así que no quiere ser alarmista. Su permanencia o no en Londres dependerá de lo que le cueste porque «lo peor de estar aquí es lo caro que es todo» aunque, de momento, «no quiero regresar».

NATALIA ALAMINOS

"Si me voy no va a ser por el «brexit», pero me da pena porque es un voto racista"

En la empresa donde trabaja Natalia, el 80% son extranjeros. Está tranquila porque los cambios no llegarán de inmediato, y aunque tiene intención de regresar a España «algún día» no piensa hacerlo «por el brexit». «Me da pena porque ha sido un voto racista, una decisión tomada con rabia». Teme la subida de los precios en una ciudad, Londres, «muy cara de por sí» y «muy clasista» porque «con dinero puedes hacer lo que quieras y no es lo mismo un extranjero rico que uno pobre».

ÁNGELA PÉREZ

"La crispación está en el ambiente»

Ángela no se plantea regresar a España porque le parece «aún más difícil» , pero recalca que la crispación «está en el ambiente». «Por parte del inglés, miran con recelo porque tampoco saben qué va a pasar con su siempre poderosa libra que ha caído en picado. Por parte del extranjero, hay expectación por saber qué van a hacer con nosotros ahora».

PAZ MUÑOZ

"Espero que el préstamo que he pedido para estudiar no cambie y pueda acceder a la universidad"

Paz no para de formarse y su principal preocupación por las posibles consecuencias del brexit es que no varíe ni el préstamo que ha pedido para hacer un máster como profesora de español, ni la plaza de la universidad que ya le han concecido. «Puede que, a partir de ahora, sí cambie el sistema pero no creo que apliquen la retroactividad». «Ha sido una decisión emocional, no han votado con la cabeza», concluye.