25 de junio de 2016
25.06.2016
Incertidumbre entre los residentes británicos

Residente inglés en la Marina: "Me planteo pedir el pasaporte español"

Los ingleses de la Marina empiezan a cancelar inversiones y temen perder la sanidad gratuita y que sus pensiones se devalúen

25.06.2016 | 10:08
Residente inglés en la Marina: "Me planteo pedir el pasaporte español"

Maurice lo dice claro: «Antes éramos residentes europeos en España y ahora somos emigrantes. Salimos perdiendo». Los británicos de la Marina Alta se enfrentan a lo desconocido. «No sabemos qué puede pasar. Pero, de momento, la libra ya ha caído en picado», indica Fiona. Los residentes se piensan dos veces inversiones que antes tenían claras, como la de comprar un coche.

­El brexit ha desatado la psicosis en la colonia de residentes británicos de la Marina Alta. Jean, que regenta un negocio de venta de automóviles en Ondara, recibió en la mañana de ayer un lacónico mensaje de unos clientes: «Ya sabes que hemos votado salir de la Unión Europea. No es bueno para nosotros. La libra ha caído de forma espectacular. Hemos decidido esperar unos días para ver cómo sale todo y cancelamos de momento la compra del coche». Nada más leer el mensaje, a Jean le llamó, exultante, su padre desde el Reino Unido. «¡We are free (Somos libres)!», exclamó por teléfono. Votó, claro está, a favor del out.

GEORGE THOMAS
Es un desastre.
Se ha abierto la caja de Pandora. Estamos destrozados»
George es de Escocia y vive en Xàbia desde hace 18 años. «No me han dejado votar en el referendo. Y los residentes nos jugábamos mucho», denuncia, al tiempo que explica que los británicos que llevan más de 15 años fuera no podían participar en la consulta. «Estamos destrozados. Es un desastre. Creo que se ha abierto la caja de Pandora. Ahora los nacionalistas escoceses están pidiendo otro referendo para salir del Reino Unido y quedarse en Europa». «Me he llegado a plantear pedir el pasaporte español. Pero tampoco puedo porque debo renunciar a la pensión».

MAURICE Y FIONA
Hasta ahora éramos residentes europeos que vivíamos en Xàbia. Ahora nos han rebajado a emigrantes»
Maurice y Fiona siguen la rutina de todos los días. Pero, mientras toman una cerveza y un vino en un bar de residentes británicos, no dejan de lamentar el «error» del brexit. «La mayoría de los residentes de Xàbia queríamos quedarnos. Y claro que estamos preocupados. No sabemos si mantendremos la sanidad gratuita, si tendremos que pagar más impuestos?», indica Fiona. Mientras, Maurice recalca que ahora se siente un poco más extranjero. «Nuestro país nos ha echado de Europa. Antes éramos residentes europeos en Xàbia y ahora nos han rebajado a emigrantes».

MATT Y LEO
Somos hermanos y yo apoyaba salir de Europa y Leo quedarse. No creo que se acabe el mundo»
Estos dos hermanos llevan bien su desacuerdo. «El voto del brexit también ha sido de castigo porque el referendo se ha politizado», sostiene Matt, el partidario de salir. «Ahora todo se ve negro, pero la libra se estabilizará», añade Leo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine