­El brexit ha desatado la psicosis en la colonia de residentes británicos de la Marina Alta. Jean, que regenta un negocio de venta de automóviles en Ondara, recibió en la mañana de ayer un lacónico mensaje de unos clientes: «Ya sabes que hemos votado salir de la Unión Europea. No es bueno para nosotros. La libra ha caído de forma espectacular. Hemos decidido esperar unos días para ver cómo sale todo y cancelamos de momento la compra del coche». Nada más leer el mensaje, a Jean le llamó, exultante, su padre desde el Reino Unido. «¡We are free (Somos libres)!», exclamó por teléfono. Votó, claro está, a favor del out.

GEORGE THOMAS

Es un desastre.

Se ha abierto la caja de Pandora. Estamos destrozados»

George es de Escocia y vive en Xàbia desde hace 18 años. «No me han dejado votar en el referendo. Y los residentes nos jugábamos mucho», denuncia, al tiempo que explica que los británicos que llevan más de 15 años fuera no podían participar en la consulta. «Estamos destrozados. Es un desastre. Creo que se ha abierto la caja de Pandora. Ahora los nacionalistas escoceses están pidiendo otro referendo para salir del Reino Unido y quedarse en Europa». «Me he llegado a plantear pedir el pasaporte español. Pero tampoco puedo porque debo renunciar a la pensión».

MAURICE Y FIONA

Hasta ahora éramos residentes europeos que vivíamos en Xàbia. Ahora nos han rebajado a emigrantes»

Maurice y Fiona siguen la rutina de todos los días. Pero, mientras toman una cerveza y un vino en un bar de residentes británicos, no dejan de lamentar el «error» del brexit. «La mayoría de los residentes de Xàbia queríamos quedarnos. Y claro que estamos preocupados. No sabemos si mantendremos la sanidad gratuita, si tendremos que pagar más impuestos?», indica Fiona. Mientras, Maurice recalca que ahora se siente un poco más extranjero. «Nuestro país nos ha echado de Europa. Antes éramos residentes europeos en Xàbia y ahora nos han rebajado a emigrantes».

MATT Y LEO

Somos hermanos y yo apoyaba salir de Europa y Leo quedarse. No creo que se acabe el mundo»

Estos dos hermanos llevan bien su desacuerdo. «El voto del brexit también ha sido de castigo porque el referendo se ha politizado», sostiene Matt, el partidario de salir. «Ahora todo se ve negro, pero la libra se estabilizará», añade Leo.