Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación

Toyota y Grimaldi amplían sus terminales del puerto de Sagunt

Ford cede la explotación de su área de 150.000 metros a la naviera italiana y espera un alza de los tráficos

Toyota y Grimaldi amplían sus terminales del puerto de Sagunt

El tirón del comercio exterior del sector del automóvil, tanto en importaciones como en exportaciones, dispara las actividad de las terminales de tráfico rodado en los puertos de Valencia y de Sagunt.En lo que va de año mejorar sus tráficos un 20 % en comparación con el año anterior y las compañías Toyota y Grimaldi ya han solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) poder ocupar parcelas de 140.000 y 1000.000 metros cuadrados, respectivamente, en la segunda dársena del emplazamiento de Sagunt. Además, Ford Almussafes ha optado por ceder su concesión de 150.000 metros en los muelles del puerto de Valencia a Valencia Terminal Europa (del Grupo Grimaldi).

El impulso del negocio de la automoción se produce en plena recuperación de los tráficos de contenedores del puerto de Valencia, que continúa líder en el Mediterráneo por delante de Algeciras. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, al término del consejo de la APV, garantizó que el próximo julio prevé concluir uno de los objetivos de su plan de competitividad: bajar las tasas de buques entre un 15 % y un 20 % respecto a las actuales. La APV ha negociado con amarradores y remolcadores, así como los estibadores (todavía sin convenio), para que se sumen al plan de reducción de costes.

Cartas de Fomento

A vueltas con los agravios en materias de inversiones del Ministerio de Fomento hacia el puerto de Valencia, en comparación con el de Barcelona, Martínez aseguró que las discrepancias «son por la cifras», de la que discrepa la APV. Y lamentó que el Gobierno del PP se atribuya la inclusión del corredor mediterráneo en la red básica de transportes de la UE. Martínez espera volverse a reunir con Puertos del Estado tras el 26-J.

ZAL y Parc Sagunt

La APV ya ha presentado el plan especial de la zona de actividades logísticas de Valencia, «necesaria e imprescindible» para el desarrollo futuro del puerto. Además, ultima la permuta de su parcela en Parc Sagunt por otra mejor conectada con su puerto y cuyo precio negocia. Ese cambio costará unos 5 millones de euros a la APV y servirán para capitalizar la sociedad gestora de Parc Sagunt, que debe concluir obras, pagar deudas y hacer operativo este recinto.

Compartir el artículo

stats