26 de junio de 2016
26.06.2016

El Ayuntamiento de Valencia exige al Consell que regule ya la libertad horaria

Los trabajadores de Nuevo Centro recogen firmas contra la reapertura y reclaman a Climent que reaccione rápido

26.06.2016 | 04:15

El concejal de comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, reclamó a la Conselleria de Economía Sostenible y Comercio que regule «cuanto antes» las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en Valencia. Carlos Galiana insistió en que «el Ayuntamiento quiere reducir el máximo posible las Zonas de Gran Afluencia Turística» y recordó que por eso se pusieron a trabajar desde el primer minuto en la creación del Consejo Local de Comercio para reunir a los agentes implicados y llegar a un amplio consenso «para reducir al máximo estas zonas que había aprobado de manera arbitraria el PP».

Galiana aseguró que «el Ayuntamiento está al lado del pequeño comercio y de los trabajadores y por eso está preparado para negociar de nuevo con las grandes superficies comerciales cuando la Conselleria lo indique, pues son ellos los que deben indicar cuáles son los próximos pasos a realizar, ya que el Ayuntamiento ya hizo sus deberes en el momento que correspondía».

Galiana consideró «muy positivo» el acuerdo al que se llegó en el Consell Local de Comerç a finales de 2015, donde además de reducir de cinco a dos las ZGAT, se establecieron dos festivos en los que no se podía abrir (el 19 de marzo y el 9 de octubre) y que los trabajadores de las grandes distribuidoras trabajaran un máximo de 14 festivos al año.

Además, también se acordó que no hubiera ningún tipo de despido,«un tema fundamental para el equipo de gobierno» del Ayuntamiento de Valencia.

Para el concejal, el pacto al que llegó el Ayuntamiento fue «fruto del trabajo conjunto y del diálogo tras años de relaciones rotas entre la administración, los trabajadores, los consumidores y las grandes distribuidoras».

Por esa razón, Galiana lamentó que las grandes superficies quieran romper ese pacto y pidió a la Conselleria de Economía «que regule y establezca cuanto antes la forma en que los ayuntamientos tenemos que volver a enfocar este tema, ya que a día de hoy desde la administración municipal aún no podemos iniciar la negociación de una nueva propuesta para elevarla a la Generalitat».

En este sentido, el director general de Comercio, Natxo Costa, insistió en que desde la Generalitat están trabajando para revertir la situación. Costa lamentó la decisión de El Corte Inglés de volver a abrir los domingos.

Por otro lado, los trabajadores de Nuevo Centro han empezado a recoger firmas en internet para pedir al conseller Climent que reaccione y acabe con la libertad horaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine