El Ministerio de Fomento asegura que la inversión que ha pactado con el puerto de Barcelona «no resta oportunidades al de Valencia». «Entendemos que ha podido molestar, pero lo que se ha hecho es firmar un convenio que tardará cuatro o cinco años en ejecutarse», explicaron las mismas fuentes. Desde el departamento que dirige Ana Pastor defendieron que en Valencia se están haciendo otras inversiones como la conexión entre la Ford en Almussafes y el puerto.

Sobre la paralización de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza, desde Fomento aseguraron que está previsto y que como todas las infraestructuras tiene su tiempo de desarrollo. Desde el ministerio instaron al puerto a pedir las inversiones y recordaron que el puerto Barcelona aportará más de 70 millones a las conexiones ferroviarias del recinto portuario que cofinancian.

Respecto al corredor mediterráneo, desde Fomento afirmaron que «no ha excluido a ninguna Comunidad Autónoma ni ningún proyecto en el estudio que está elaborando la Comisión Europea (CE)». «Se trata de un documento que encarga la Comisión para analizar la situación de los distintos corredores europeos, así como prever las mejoras necesarias en cuanto a la capacidad y modernización de los mismos», afirmaron.

Las mismas fuentes aseguraron que «es un consultor externo a petición de la CE el que realiza este informe».