Mónica Cucarella, directora general de Internacionalización y número tres del conseller Rafael Climent, admitió ayer que ella y sus hermanos transmitieron en noviembre de 2014 el solar de la gasolinera familiar a su padre como dación en pago de unas supuestas deudas. La fecha es transcendente porque la transmisión la hicieron un mes después de comenzar a reclamarles las deudas el suministrador de gasolina que les ha denunciado por estafa. La querella se basa en que Mónica Cucarella, su hermana y su padre presuntamente continuaron comprando gasolina a crédito con el aval de la estación de servicio cuando ya la habían transmitido.

La directora general, que ha ocultado durante un año al portal de transparencia que era la apoderada de la gasolinera, insistió ayer en que es un tema personal y preguntada por el posible alzamiento de bienes respondió que «eso es interpretable».

La empresa de Catarroja Biomar Oil presentó el lunes pasado una querella por «insolvencia punible y estafa» contra los tres como responsables de la empresa La Industrial Constructora SL después de que un juzgado de Alzira haya reconocido que le adeudaban 60.834 euros por facturas impagadas. El dueño de Biomar Oil comenzó a reclamarles las deudas en octubre de 2014 y en abril de 2015 les cortó el suministro.

La familia Cucarella acordó en noviembre de 2014 hacer una dación en pago para que el padre cobrara un dinero que, según Mónica Cucarella, había adelantado a su propia empresa. La dación en pago fue de 129.416 euros por el solar de la gasolinera en el centro de Alzira que algunas fuentes valoran en más de un millón de euros. «El solar se traspasa a nombre de mi padre por las aportaciones que hizo como socio (de La Industrial Constructora). Como la empresa no le puede pagar el dinero se decide que en vez de en efectivo cobre en especie», aseguró la directora general. Cuestionada por las supuestas deudas de la empresa con su propio dueño, Mónica Cucarella reiteró: «Mi padre ha ido haciendo aportaciones cuando la compañía necesitaba liquidez. Hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que la empresa jamás le devolvería el dinero y decidimos pagarlo en especie».

La responsable de internacionalización del Consell, que forma parte de la cuota de Compromís, insistió en que se enteró ayer por el periódico de la condena dictada por el juzgado de Primera Instancia número 4 de Alzira el 26 de abril. «La sentencia no la conozco porque no me llega ninguna notificación. Le llegan al propietario (su padre) o al administrador único (su hermana), que es el responsable de la mercantil», «la notificación legal llega a quien tiene que llegar. Al domicilio social de la empresa, que es el de mi papá. A mí no se comunica», afirmó.

La directora general ha tratado de desmarcarse en los últimos días de la gasolinera „que ha sido denunciada por la Generalitat y por la Fiscalía por no descontaminar„ pero ayer reconoció que es cierto que negociaba directamente con el responsable de Biomar Oil.

No sabe qué propiedad tiene

Mónica Cucarella también indicó que desconoce el porcentaje que tiene en la gasolinera a pesar de que informó al portal de transparencia de que era propietaria del 12 %. «Quiero matizar que cuando hago la declaración de transparencia pongo un 12 % porque no sé qué poner, pero es que encima tengo menos. Yo pensé: "¿A quién le va a importar una empresa que ya no tiene actividad??».