El empresario turronero José Enrique Garrigós presentó ayer ante el comité ejecutivo y el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante su renuncia a seguir presidiendo la entidad. En un comunicado emitido por la Cámara sesubrayó que Garrigós elevó su renuncia en la reunión que mantuvieron los dos órganos de gobierno ayer tarde. Con la salida de Garrigós, Juan Bautista Riera, vicepresidente primero, asume el cargo en funciones.

El empresario turronero ha tenido que prorrogar su mandato, iniciado en 2009, dado que el Ministerio de Economía no ha convocado todavía las elecciones a las Cámaras. Los últimos comicios se celebraron en junio de 2010, pero la reforma de la ley de cámaras y la adaptación de las legislaciones autonómicas a la estatal está provocando un retraso de más de dos años en la renovación.

Garrigós recordó que se comprometió hace casi dos años a que dejaría la Cámara una vez se cerraran algunos temas importantes. Cumplidos esos objetivos y por otros motivos de índole personal, José Enrique Garrigós ha considerado que era el momento de renuncia de forma voluntaria a la presidencia y mantenerse como un miembro más del pleno.

Juan Bautista Riera Sánchez (Valencia 1946) es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Gestión Comercial y Marketing Inmobiliario. Habla inglés, francés y alemán con fluidez. Está afincado en Dénia desde 1972, es empresario de la construcción y servicios de energías renovables a la vez que ofrece servicios de consultoría para países del norte de África, principalmente para Argelia.

Ha estado vinculado a la Cámara de Alicante desde el año 1982 en que fue designado presidente de la Comisión de Turismo y miembro del Comité Ejecutivo, cargo que mantuvo hasta 1998 en que fue nombrado presidente de la Comisión de Comercio Exterior.

El nuevo presidente en funciones es asimismo impulsor del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA) que cuenta actualmente con más de 1.200 asociados y de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia (APTD).