29 de junio de 2016
29.06.2016

La crisis destruyó más de 4.300 empleos en las cooperativas valencianas

El descenso laboral entre 2008 y 2013 alcanzó casi el 47 % en el caso de las sociedades laborales

29.06.2016 | 04:15

En su inconmensurable fiereza, la crisis económica no dejó títere con cabeza, especialmente en el mundo laboral, pero el impacto no fue simétrico en todas las empresas. Así, mientras el empleo sufría una sangría en la inmensa mayoría de las mercantiles tradicionales, las cooperativas capearon el vendaval con heridas menos profundas. A pesar de ello, en la Comunitat Valenciana padecieron una pérdida de casi el 12 % de los puestos de trabajo que tenían en 2008, cuando la recesión se mostró en toda su magnitud.

En 2008, las cooperativas valencianas daban empleo a 36.820 personas, mientras que cinco años más tarde, en 2013, cuando empezaban los primeros síntomas de una recuperación ahora en entredicho por el brexit, esa cifra había caído un 11,7 %, hasta 32.527, según el informe «La crisis, ¿una oportunidad para la economía social?» publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La Comunitat Valenciana era tanto en 2008 como en 2013, la cuarta autonomía con un mayor volumen de empleo en el sector cooperativo, por detrás de País Vasco, Andalucía y Cataluña, si bien solo la segunda, con un descenso del 16,4 %, experimentó una bajada superior a la de la valenciana respecto al inicio de la crisis. En 2008, la Comunitat Valenciana representaba el 12,6 % del total del empleo cooperativo en España y cinco años más tarde ese porcentaje había descendido al 12,4 %.

Mucho peor le fueron las cosas a las sociedades laborales, donde los trabajadores tienen que disponer de al menos el 51 % del capital frente al 100 % de las cooperativas. En este caso, el número de trabajadores en 2008 era de 9.700 en 2008. En 2013, se había producido un descenso del 46,9 %, hasta los 5.149. En el escalafón nacional, la Comunitat Valenciana ocupaba en 2013 el quinto lugar tras Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña.

El informe de Funcas recuerda que las comunidades autónomas asumen competencias sobre este sector y que sus políticas han influido en la evolución de la economía social en estos últimos años, especialmente en el caso de las cooperativas. El documento asegura que el apoyo de los gobiernos regionales a estas firmas ha sido «generalizado», también a través del esfuerzo presupuestario. No obstante, la «intensidad» de ese respaldo «varía según» la autonomía, de tal forma que Andalucía, el País Vasco, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia «son las más activas en este terreno, proponiendo medidas de fomento diversas e innovadoras». Además, «cuentan con niveles de apoyo presupuestario elevados, por lo que no es sorprendente que sean también las regiones en las que la economía social se encuentra más desarrollada».

El estudio señala que existe una relación positiva clara entre el nivel y el esfuerzo presupuestario que destinaron los gobiernos autonómicos hacia la economía social en 2010 y el nivel y la expansión del empleo cooperativista en cada territorio. «Se puede comprobar cómo todas las regiones que tuvieron un crecimiento del PIB más bajo ese año (en concreto, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunitat Valenciana y Murcia) han visto crecer su empleo en cooperativas», salvo la última. De hecho, en Valencia subió el empleo un 1,5 %. Estas cinco autonomías suponían dos tercios del presupuesto total ejecutado en España para economía social, con zonas como Murcia que aportaron el 92 % „el 40 % en el caso valenciano„ más de presupuesto propio que de transferido del Estado y la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine