El consejo de CaixaBank procederá hoy a un relevo histórico en la banca española cuando Isidre Fainé ceda el testigo en la presidencia a Jordi Gual. El legendario banquero, no obstante, da un paso al lado, ya que mantendrá la presidencia de la fundación que controla la parte sustancial del accionariado del banco.

Fainé es doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el IESE. Trabaja desde los 13 años e hizo el bachillerato nocturno mientras estaba empleado en varias empresas. A los 19 años empieza como auxiliar en el Banco Atlántico, donde llegó a ser director de Inversiones en 1964. Años después, en 1969, asumió el reto de reflotar el Banco de Asunción en Paraguay. Posteriormente, regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general de Banco Unión (1978), hasta que a finales de 1981 se incorpora a «la Caixa» como director general adjunto. En 1999 fue nombrado director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio de 2007. Posteriormente, con la transformación del Grupo la Caixa, se

convirtió en presidente de CaixaBank, que salió a bolsa en julio de 2011. Actualmente, también es presidente del patronato de la Fundación Bancaria «la Caixa», de CriteriaCaixa, la sociedad de participadas industriales 100% propiedad de la Fundación Bancaria y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca). Desde su llegada a la presidencia de «la Caixa», Fainé ha destacado como principal impulsor de la red de oficinas de la entidad, que ha recorrido sin cesar a lo largo de su trayectoria. Siempre un defensor del modelo de cajas, a Fainé también hay que atribuirle gran parte de la progresiva expansión internacional de la actividad de CaixaBank, basada en la presencia en nuevos mercados. Bajo su presidencia también se ha contribuido al proceso de consolidación del mercado bancario español con la compra del negocio de banca privada en España de Morgan Stanley (2008), la integración del negocio bancario y de gestión de fondos de Bankpime (2011), la fusión por absorción de Caixa Girona (2010), la integración de Banca Cívica en 2012 (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias, Caja de Burgos y Caja de Guadalajara), la adjudicación y formalización de la adquisición del intervenido Banco de Valencia (2013) y, en 2015, la compra del negocio en España de Barclays Bank. Estas operaciones han convertido a CaixaBank en la entidad financiera líder del mercado español.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3 %, cerca de 14 millones de clientes, más de 5.000 oficinas y más de 9.500 cajeros. Además, también es la entidad líder en banca online, con 4,8 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,8 millones.

Su sucesor como presidente no ejecutivo, Jordi Gual, es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea. Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico. Gual, que es miembro del consejo asesor internacional de la entidad y profesor de economía del IESE, tiene entre sus retos la OPA de CaixaBank sobre el portugués BPI, que afronta su fase definitiva.