El Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, integrado por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Cierval, ha enmendado la propuesta inicial del calendario laboral para 2017 con un cambio sustancial: se retira la condición de festivo para toda la Comunitat Valenciana del 24 de junio, San Juan, que el año próximo cae en sábado, y se traslada al 13 de abril, Jueves Santo, con lo que se organiza para el próximo año un macropuente de cinco días.

Así lo decidió ayer la comisión tripartita en la reunión para cerrar los doce festivos autonómicos para el próximo año, que ahora el Consell debe ratificar. Hasta que pase por el pleno no será oficial. De hecho, el asunto podría generar aún algún debate.

Como adelantó Levante-EMV la pasada semana, San Juan fue propuesto inicialmente como festivo después de que todos los partidos aprobaran en las Corts una resolución para respaldar el potencial turístico de las Hogueras de Alicante, haciéndolo festivo autonómico. Era una reivindicación histórica de esa festividad.

Sin embargo, UGT y CC OO pusieron ayer sobre la mesa el cambio, aceptado por la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, y la patronal Cierval. El consejo tripartito ha enviado un informe a las Corts y a los partidos para justificar el cambio. El argumento principal es que muchos trabajadores tienen como convenio una jornada laboral de lunes a viernes; lo mismo que los trabajadores que no tienen convenio colectivo. En ese contexto, perderían el festivo y solo tendrían once el próximo año.

Por otra parte, el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales aprobó también la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Mesa de Diálogo Permanente de Autónomos con el objetivo de que los autónomos de la Comunitat tengan «un cauce de comunicación con la administración», según destacó la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.

Se trata de una reivindicación histórica de este colectivo que estaba pendiente de ejecutar desde hace años. Cristina Moreno cifró ayer en 334.000 las personas dadas de alta como autónomos en la C. Valenciana, lo que representa «un sector profesional muy importante para nuestra economía y deben de tener un foro de diálogo con el Consell», señaló.

El grupo de trabajo creado en el Consejo Tripartito se reunirá la semana que viene para establecer una hoja de ruta para la creación de la Mesa de Diálogo.