Hawkers, la firma valenciana que produce y comercializa on line gafas de sol, continúa con la escalada y crecimiento que le está posicionando como referente internacional en esta industria. Hace pocos meses cerró un acuerdo con el gigante de la distribución Inditex para vender en tiendas de todo el mundo del sello Pull & Bear su línea de gafas de sol. Es la primera empresa que, sin pertenecer al imperio de Amancio Ortega, consigue colarse en su canal de distribución. Pero no es la única novedad que ofrece una firma que, en dos años, se ha colocado en una facturación de 40 millones y este año prevé dispararse a 70.

«Estamos abiertos a inversión y es posible que a corto plazo podamos tener noticias. Hemos hablado con todos los fondos. Nos hemos reunido en EE UU y han venido de todo el mundo a nuestras oficinas, desde los principales grupos industriales de óptica a fondos privados, e incluso algún particular», explicó ayer a Levante-EMV David Moreno, uno de los cuatro fundadores de la marca. La firma se ha decidido a acelerar su expansión global con una ronda de financiación: quiere crecer, pero no «perder el control». «Estamos hablando siempre [de una venta] de entre el 15% y el 20%». Es la línea roja.

Moreno fue ayer una de las estrellas del primer congreso de internacionalización Go Global que se celebra en Feria Valencia organizado por la Generalitat con apoyo de ICEX y la Cámara de Comercio. El cofundador de Hawkers participó en un coloquio sobre el papel del comercio electrónico en la internacionalización, junto a Javier Moreno, director en España de Paypal, y el consultor Javier Echeleku, de Kuombo.

David Moreno, uno de los rostros de Hawkers, viaja por el mundo con unos tejanos rotos sin darse mucha importancia a sí mismo ni a lo que hace. Escuchándole, todo parece casual, fruto del carácter impulsivo de jóvenes empresarios. Por ejemplo, su éxito en el mercado australiano: «Yo hice la expansión a ese país solo porque me apetecía ir a Australia y tenía que justificar el viaje. Fui con mi novia. Llegamos a un pueblo y pregunté por una asesoría para saber cómo se constituye una sociedad. Luego quedé con gente para buscar centros logísticos. Y pedí a España que montaran una web específica para ese mercado. En tres meses facturamos un millón de dólares. Sin más».

Tras el relato desenfadado de los chicos Hawkers existe sin embargo una estrategia muy medida. Su éxito está en haber revolucionado una industria. Fabrican gafas de calidad en China y revientan el mercado con precios de entre 20 y 40 euros que ha descolocado a las grandes marcas que se mueven en una horquilla de 150/200 euros.

La marca es el producto. Su éxito se asienta en un márketing on line agresivo. Gastan hasta 50.000 euros al día en anuncios en redes. Si el mercado no responde, lo dejan. «Se trata de hacer una prueba con pocos recursos. Puede ser que se quede en nada. No existen secretos, se trata de probar», explicó ayer a la audiencia. Como complemento, el poyo de celebrities y deportistas 0 como Paula Echevarría o Luis Suárez. La firma ilicitina patrocina a los Lakers, el equipo de baloncesto. Y siguen ganando cuota de mercado.