El borrador de Ley de Áreas Empresariales en el que está trabajando el IVACE y la Conselleria de Economía Sostenible propone la categorización de los polígonos industriales según los servicios que ofrezcan a las empresas, según ha informado en un comunicado. Se contemplan hasta cuatro categorías: Polígono Básico (PB), Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El resto de polígonos o zonas empresariales de la Comunitat Valenciana en los que se encuentren implantadas actividades industriales que no puedan ser incluidas en las anteriores categorías se denominarán Asentamientos Industriales.

El borrador de la Ley de Áreas Empresariales define como Polígono Básico aquella zona delimitada de terrenos que cumpla con los servicios básicos para obtener la condición de solar exigidos por la normativa urbanística entre los que se incluye el acceso rodado por vía pavimentada, suministro de agua potable y energía eléctrica, evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado, acceso peatonal y alumbrado público.

Asimismo, se categorizará con Nivel 1 aquella zona que además de cumplir con los servicios básicos anteriores esté complementada como mínimo con otros cinco entre los que se incluye la limpieza viaria eficiente, suministro de gas, telecomunicaciones, directorio de empresas, depuradora de aguas residuales, red contra incendios, señalización viaria, mantenimiento adecuado de zonas verdes, disponibilidad de suministro eléctrico de baja, media y alta tensión, saneamiento separado y accesos rodados con anchura mínima.

Los polígonos o zonas empresariales que cumplan con al menos ocho de los servicios básicos del Nivel 1 y además ofrezcan suministro de agua industrial, zona de aparcamiento para camiones, estación de servicio y servicio de Ecoparque obtendrán la categoría de Nivel 2.

Tendrán la categoría de Nivel 3 aquellos que cumplan con los servicios del Nivel 2 y además dispongan como mínimo de tres de los siguientes requisitos: posibilidad de acceso ferroviario, servicio de vigilancia, edificio de oficinas, vivero de empresas, estafeta de correos, servicios bancarios, instalaciones deportivas, guardería, hotel, transporte público, abastecimiento para vehículos eléctricos o viabilidad de tránsito a los mega-camiones.

Esta normativa ha sido remitida a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL), y a la Red de Parques Científicos Valencianos, (rePCV), para su estudio y aportaciones.