El 2 de abril de 1976, un diario nacional titulaba: Valencia hacia el mañana, un puñado de soluciones para su planeamiento urbano. Recogía un estudio del ingeniero industrial Luis Merelo y Más, que comportaba un costo de 30.000 millones de aquel entonces, bajo el patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia. Este proyecto contemplaba el planeamiento general para la expansión urbana de la ciudad, el ferrocarril metropolitano y el aprovechamiento del tramo urbano del viejo cauce del Túria.

Luis Merelo y Más fue un ingeniero industrial valenciano, el ingeniero industrial a quien el Colegio rinde homenaje a través de su nombre, que da vida a los premios Luis Merelo y Más de la Ingeniería Industrial. Galardones creados en reconocimiento a proyectos y trayectorias, que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat entregará, con motivo de la I Noche de la Industria de la Comunitat Valenciana.

También fue el colegiado nº 58 del COIICV de Valencia, desde sus inicios en 1951. Con anterioridad, ya en el año 1943, formó parte de la Junta de la Agrupación de Valencia de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales, en el cargo de Secretario, desarrollando un trabajo de gran impacto en la Valencia de los años 60 y 70. Suyos son proyectos como el metro aéreo de Valencia, la construcción de un puerto marítimo en L´Azud de L´or, hizo navegable el río Túria hasta Monteolivete, y soterró las vías de la estación del Norte, convirtiendo el espacio en una zona cultural y deportiva.

Fue un ingeniero industrial cuyo trabajo contribuyó a la evolución de Valencia. Su nombre no sólo está grabado en los I Premios que entrega el Colegio en el curso de la I Noche de la Industria de la Comunitat Valenciana, sin que la propia ciudad le rinde homenaje con su nombre en una calle. Los I Premios Luis Merelo y Más suponen un reconocimiento „en sí mismo„ a la figura de este profesional, sin olvidar que estos premios representan, a su vez, un galardón para las empresas, personas e instituciones de la Comunitat, cuyo trabajo contribuye, cada día, al avance de la sociedad valenciana: nuestra sociedad.

La I Noche de la Industria de la Comunitat Valenciana es un evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales con un claro perfil social.

Está encaminado al fomento de la ingeniería industrial, su proyección profesional y en general. También al fomento de la Industria y sus empresas, a través de sus logros, y de cómo ésta ha contribuido con el tejido empresarial de la Comunitat Valencia: a la mejora de la calidad de vida de la sociedad civil valenciana, fin que estos premios comparten con la esencia misma y razón de ser de este colegio profesional.

Pues más allá de la situación profesional de los ingenieros industriales, y del impacto de su trabajo en los factores de innovación y solvencia que tanto necesita nuestro tejido económico empresarial, representan el camino más rápido para alcanzar crecimiento, empleo, y la solvencia que necesita nuestra autonomía, en ocasiones condicionada por factores externos como la financiación. Por estos motivos y muchos otros, rendimos homenaje a la industria con la celebración de la I Noche de la Industria de la Comunitat Valenciana y los I Premios Luis Merelo y Más.