02 de julio de 2016
02.07.2016

Agricultura desmantela una fundación del PP para dar al IVIA el control de variedades

El instituto explotará patentes de cítricos y otros frutales que en estos últimos años solo han generado ingresos de 800.000 euros a la conselleria

02.07.2016 | 02:22
Agricultura desmantela una fundación del PP para dar al IVIA el control de variedades

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) asumirá a partir de ahora la gestión directa de la explotación de las nuevas variedades obtenidas en proyectos de investigación del citado organismo público. La conselleria desmantelará la fundación Agroalimed, creada hace una década por el exconseller del PP Juan Cotino, y se da al IVIA el control directo de las variedades vegetales.

Agroalimed llegó a crear una plantilla de investigadores con contratos fijos adscritos al IVIA y a la Politècnica de València. Ahora cesa en las funciones que venía realizando desde 2006 tras el acuerdo que ha alcanzado el consejo rector del IVIA en su última reunión. El consejo rector da luz verde a la anulación del convenio firmado entre IVIA y Agroalimed en 2006 para que gestionase la explotación de las obtenciones vegetales desarrolladas por el IVIA.

El secretario autonómico de Agricultura defiende una «investigación agraria pública, con recursos, orientada a las necesidades de los agricultores y que responda a las demandas de los consumidores». En total se han comercializado 16 variedades de frutales, de las que ocho corresponden a cítricos y se han ingresado 800.000 euros por royalties. Rodríguez Mulero también resalta la política de concesión por el IVIA de las licencias de material vegetal y de las que existen tres tipos: las de concedidas hasta 2006, las licencias de material obtenido en colaboración con el INIA [Instituto de investigación del Ministerio de agricultura] en proyectos de investigación cofinanciados por este organismo, así como las de material obtenido en colaboración por el IVIA posteriores a abril 2006. El organismo público del Consell cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros para 2016, que supone un alza del 19 % para proyectos de investigación propios como el cambio climático, aprovechamiento de residuos y reducción de costes.

Evitar nuevos fracasos

Por otro lado, mientras continúan en el campo el malestar por la escasa rentabilidad y producción de las Garbí y Safor, la dirección del IVIA ha reconocido la necesidad de revisar la política de obtención de variedades del centro de investigación y adaptarla a las necesidades del sector. Esas dos mandarinas tardías «estrella» del IVIA se han convertido en un auténtico fracaso a la vista de los resultados. Un grupo de agricultores decepcionados por los frustrantes resultados que están ofreciendo los citados cítricos ha decidido emprender acciones judiciales contra el IVIA. Desde 2009 se han vendido alrededor de medio millón de plantones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine