La campaña de rebajas de julio arrancó ayer con grandes expectativas en el sector de la gran distribución. Las firmas textiles manejan previsiones de incremento de las ventas de un 6% y una facturación de 2.900 millones en toda España, según la patronal Acotex. Algo más moderados son los cálculos de la patronal de grandes superficies (Anged), que hablan de una mejora del 3%.

En El Corte Inglés, que ayer celebró su tradicional apertura de puertas en rebajas, también esperan una gran campaña a base de «descuentos agresivos» que llegan al 60% en algunos casos. Ayer se disparó la afluencia a partir de media mañana. Con el incremento del consumo interno y la esperada afluencia de turistas, en la C. Valenciana puede ser la mejor campaña de rebajas de los últimos siete años, en cifras récord, valoran.

Además, cabe destacar que mañana estarán abiertas todas las grandes superficies de Valencia capital, después de la incertidumbre generada en torno a la restricción a la libertad horaria. Tanto El Corte Inglés como Carrefour y Media Market habían decidido mantener cerradas las tiendas de Nuevo Centro, Campanar y el centro comercial Arena durante el último mes y medio, a la espera de que la Conselleria de Economía recuperara, tal como había prometido, las dos zonas de gran afluencia. Sin embargo, la falta de claridad sobre los plazos para ese regreso ha hecho que las grandes superficies aprovechen el actual statu quo, que les permite abrir de nuevo en toda la ciudad.

En este sentido, la patronal del comercio Cecoval mostró su «decepción» con esta situación mientras espera que se «desbloquee». Lamenta el «perjuicio» que le genera la liberalización total de horarios comerciales. En cualquier caso, Cecoval espera buenos resultados para esta campaña, «lo que permitirá paliar el estancamiento del consumo, motivado por la incertidumbre política que ha provocado el freno y la contracción en el gasto», valora su presidenta Isabel Cosme.