Las reclamaciones presentadas por los valencianos ante el Banco de España contra los servicios contratados con las entidades financieras se redujeron el año pasado en un 38,5 %, según informó ayer el supervisor. En 2014, el número de reclamaciones en la autonomía se situó en 2.622, mientras que un año más tarde esa cifra había bajado a 1.615.

En torno a unas cuatrocientas de estas últimas correspondieron a cláusulas suelo. El Banco de España asegura que, de los 20.262 expedientes abiertos el año pasado en España, 9.354 fueron por esa figura contemplada en tantos préstamos hipotecarios que impiden que el tipo de interés baje de un porcentaje determinado aunque el euribor sea inferior. Se trata de un 46 % sobre el total, pero, en comparación con 2014, se ha producido un descenso del 40 %.

En cuanto a las entidades financieras, la memoria de reclamaciones del Banco de España detalla que la que recibió más expedientes en contra por préstamos hipotecarios, excluidos los que incluyen cláusulas suelo, fue Unicaja, seguida de Catalunya Banc y Banco Mare Nostrum. En hipotecas con cláusula suelo, las tres firmas con más reclamaciones fueron Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y Unicaja, las tres en Andalucía, que es la autonomía más penalizada por estas prácticas. Las que tienen una menor ratio son CaixaBank y Banco Popular. Cajamar, con gran implantación en la Comunitat Valenciana tras la absorción de Ruralcaja y Caja Campo, entre otras, es la entidad con mayor ratio de informes favorables al reclamante respecto a su cuota de mercado de depósitos a la vista, seguida de Ibercaja y Catalunya Banc. La que tiene menor índice es Banco CEISS (antiguas Caja Duero y Caja España).

Finalmente, en el ámbito de las tarjetas, Cajamar es la que tiene la ratio más elevada de informes a favor del cliente. A continuación figuran Bancopopular-E y Servicios Financieros Carrefour.